El actor canadiense William Shatner se ha convertido en el astronauta de mayor edad de la historia en viajar al espacio a bordo de la New Shepard de Jeff Bezos
“Solían decir que si el hombre estaba destinado a volar, tendría alas. Pero él voló. Descubrió que tenía que hacerlo”. Esta es una de las frases que pronunció el capitán Kirk en uno de los episodios de la mítica serie Star Trek.
El actor que lo interpretó, William Shatner, ha volado al espacio, y esta vez de verdad, el miércoles 13 de octubre desde el desierto de Texas. A sus 90 años, el “capitán” es el astronauta de mayor edad de la historia hasta ahora. Ha alcanzado los 105 km de altura en la nave New Shepard NS-18 de la compañía Blue Origin perteneciente al fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Este ha sido el segundo vuelo con turistas a cargo del multimillonario estadounidense Bezos. Junto a Shatnet estaban otras tres pasajeros más a bordo: el exingeniero de la NASA Chris Boshuizen, el empresario de investigación clínica Glen de Vries y la vicepresidenta e ingeniera de Blue Origin, Audrey Powers. El viaje ha durado cerca de 11 minutos y solo han podido experimentar la gravedad durante unos segundos.
2021: año cero de los vuelos turísticos espaciales
Antes de vivir esta experiencia y con un entrenamiento de un par de día, Shatnet confesó estar asustado, pero también sentirse afortunado porque iba a vivir un momento insólito. El número de personas que ha estado en el espacio es inferior a 600 y la gran mayoría de ellos eran profesionales.
Shatner es consciente de que Star Trek tuvo una influencia importante para los astronautas profesionales y está agradecido de formar parte del comienzo de lo que podría ser el camino para el turismo espacial. Blue Origin y también Virgin Galactic han empezado con este tipo de vuelos este año aunque probablemente no estén al alcance de muchos bolsillos.
El actor ha representado a esa parte que sueña con hacer lo mismo algún día y como diría el mismo capitán Kirk, “a veces un sentimiento es todo lo que tenemos los humanos para seguir adelante”.
Misión New Shepard NS-18