Los científicos que trabajan en la misión espacial Cassini han encontrado iones con carga negativa de agua en Encélado, una de las lunas de Saturno. Los resultados, publicados en la revista Icarus, ofrecen pruebas de la presencia de agua líquida, lo que sugiere la posibilidad de existencia de vida dentro de la luna helada. El espectrómetro de plasma de la Cassini, que ha recopilado estos datos, también ha encontrado otras especies de iones con carga negativa, incluidos hidrocarburos.
Según el autor principal del estudio, Andrew Coates Mullard, del University College de Londres, «si bien no es de extrañar que haya agua allí, estos iones de corta duración son una prueba adicional para el agua sub-superficial, y donde hay agua, carbono y energía, están presentes algunos de los principales ingredientes para la vida».
A principios de su misión, Cassini descubrió vapor de agua y partículas de hielo por encima de Encélado. Desde entonces, los científicos han observado que estos productos de agua dominan el ambiente magnético de Saturno y le sirven para crear su enorme anillo. Encelado se une así a la Tierra, Titán y los cometas, donde los iones con carga negativa se sabe que existen en el sistema solar.