¿Cuál es la temperatura a la que se funde el oro? Quizá sea menos de la que crees.
“El verdadero oro no le teme al fuego”, dice un proverbio chino. Y es que, a diferencia de otros metales (que se derretirían enseguida), el oro se mantiene intacto cuando lo colocamos sobre el fuego hasta alcanzar su punto de fusión, que está aproximadamente a 1064 °C. Parece entonces una locura pensar que podríamos llegar a encontrar la forma de que se derritiera a temperatura ambiente.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Chalmers (Suecia) ha logrado, por primera vez, que esto ocurra. ¿Cómo lo han conseguido? El método utiliza una corriente eléctrica que se aplica sobre el fragmento de oro que se quería derretir. El campo eléctrico afecta a la estructura atómica del oro, facilitando la fusión.
Los investigadores, colocaron la pieza de oro en un microscopio electrónico (que usa electrones en vez de fotones o luz visible, y permite alcanzar amplificaciones mayores que la de los mejores mejores microscopios ópticos) y lo observaron al más alto nivel de aumento, aumentando al campo eléctrico al máximo. Su objetivo era descubrir cómo esto afectaba a los átomos del oro.
Fue entonces cuando descubrieron que las capas superficiales de la pieza de oro que estudiaban se habían derretido. Los átomos habían perdido su estructura y, como consecuencia de ello, habían pasado de estructura sólida a fundida.
Los investigadores creen que este hallazgo abre nuevos caminos en la ciencia de los materiales, ya que esta tecnología aplicada para fundir las capas superficiales del oro puede aplicarse para el desarrollo de nanodispositivos activos en, por ejemplo, la nanofotónica y la tecnología de transistores de efectos de campo.
Todos los resultados de este nuevo descubrimiento aparecen publicados en la revista Physical Review Materials.