CIENCIA

Es cierto, la imaginación nos hace libre

Imaginar una amenaza puede ayudarnos a vencer los miedos, según una investigación publicada en Neuron. El estudio tiene fuertes implicaciones para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos relacionados con el miedo.

La investigación se centró en la diferencia entre cómo el miedo se aprende y no se aprende. Las personas aprenden rápidamente a temer una experiencia amenazadora o desagradable, y el miedo se repetirá cuando se detecten señales, como imágenes o sonidos, asociados con aquella mala experiencia. Esto puede afectar negativamente la calidad de vida y vincularse a trastornos emocionales como el trastorno de estrés postraumático, las fobias y la ansiedad.

Una de las formas más efectivas de eliminar el miedo es experimentar las señales amenazadoras sin tener la mala experiencia, algo conocido como «extinción de amenazas» o «aprendizaje de extinción». Es el tratamiento más habitual contra las fobias.

Para probar la efectividad de la imaginación en este tipo de terapia y sus mecanismos neuronales, un equipo de científicos, liderados por Daniela Schiller, expuso a 68 voluntarios a dos sonidos diferentes, uno de los cuales se combinó con una incómoda descarga eléctrica. A continuación, los participantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. El primer realizó la terapia de “extinción imaginada”: es decir, fueron dirigidos a reproducir los sonidos en su cabeza lo mejor que pudieran. Al segundo grupo, se le sometió a los estímulos auditivos reales y el tercero actuó como grupo de control y solo debió imaginar sonidos de la naturaleza, como aves cantando o lluvia. El recuerdo de amenazas se restableció en todos los participantes a través de cuatro descargas sin señal sonora, después de lo cual todos los participantes fueron expuestos nuevamente a los estímulos auditivos condicionados. Al mismo tiempo se realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (MRI) en cada fase y se registraron continuamente las respuestas en la piel.

“Descubrimos que la extinción imaginada y la extinción real eran igual de efectivas en la reducción de las respuestas neuronales y fisiológicas relacionadas con la amenaza provocadas por la exposición a señales amenazadoras – explica Schiller – . Más específicamente, los resultados de neuroimagen indicaron que ambas activaron una red de supresión de amenazas que involucraba a la corteza prefrontal ventromedial”.

Esta es una región clave del cerebro, involucrada en la capacidad de extinguir las respuestas de amenaza aprendidas. A menudo se altera en los trastornos de ansiedad. El estudio muestra que imaginar señales que provocan amenazas se vincula a los mismos mecanismos neuronales que las señales de amenazas reales, logrando la misma capacidad para inhibir y reducir las respuestas a las amenazas en situaciones de seguridad.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

22 horas hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

22 horas hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace