El llamado ADN mitocrondrial es aquel que se hereda por vía materna. Pero, ahora, los resultados de un estudio realizado por genetistas del Cincinnati Children’s HospitalMedical Centre, revela que en algunos casos muy excepcionales, también se puede heredar por vía paterna.

El hallazgo se ha producido a raíz de los análisis genéticos realizados a un niño de cuatro años enfermo, que fue examinado para comprobar si sufría algún desorden mitocondrial. Los investigadores quedaron completamente sorprendidos al ver que los análisis mostraban un curioso caso de lo que se conoce como heteroplasmia (cuando se presenta una mezcla de dos poblaciones distintas de mitocondrias).

Y al examinar a su hermana obtuvieron un resultado similar. Fue entonces cuando analizaron el ADN mitocondrial de la madre, descubriendo que este procedía en un porcentaje de 60/40 de vía materna y paterna.

Tal y como explican los autores del descubrimiento, la heteroplasmia ya se había observado en otras especies, y se había planteado la posibilidad de que también ocurriera en el ser humano, aunque nunca hasta ahora se habían encontrado evidencias que respaldasen esa hipótesis.

Los investigadores también aclaran que el paradigma de que el ADN mitocondrial se hereda por vía materna sigue siendo válido. Aunque los resultados sugieren que existen casos excepcionales en los que también puede haber contribución paterna. De hecho, en su estudio recogen un total de 17 casos identificados en el seno de tres familias.

Fuente: ScienceAlert.