CIENCIA

Imprimen huesos y piel sintética para los astronautas que viajen a Marte

Científicos del hospital de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), junto con IHB System y el especialista en ciencias de la vida “Blue Horizon” han dado un paso importante para que nuestros futuros astronautas cuenten con mejor salud en los primeros viajes a Marte. Gracias a un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) han conseguido bioimprimir las primeras muestras de piel y de huesos en 3 dimensiones.

Así lo explica Nieves Cubo del TUD: «Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como ‘biotinta’ rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión. No obstante, el plasma tiene una consistencia muy fluida, por lo que resulta difícil trabajar con él en las condiciones de gravedad alterada. Por ello hemos desarrollado una receta modificada añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato. Los astronautas podrían obtener estas sustancias de plantas y algas, respectivamente, una solución viable en el espacio cerrado de una expedición espacial».

En cuanto a las principales muestras de huesos, se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta muy parecida: «Añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, que después se absorbería durante la fase de crecimiento».

La idea es que con este proyecto se pueda responder a las futuras emergencias que se puedan producir en el espacio. Situaciones que no se pueden prever en el inicio de una posible misión que se alargará años, sin tiempo suficiente como para volver a la Tierra, o incluso sin posibilidad de transportar los suministros suficientes desde el comienzo por falta de espacio.

El director de la división de Estructuras, Mecanismos y Materiales de la ESA, y principal supervisor de este proyecto, Tommaso Ghidini, expone un ejemplo: «En el caso de quemaduras, por ejemplo, se podría bioimprimir piel nueva en lugar de injertarla desde otra parte del cuerpo del astronauta, lo que provocaría una lesión secundaria que no sería fácil de curar en el entorno orbital». Si se tratase de una fractura ósea, cuya probabilidad en un estado de ingravidez del espacio es menor, podría insertarse hueso bioimpreso en la zona dañada. En todos esos casos, el material en 3D procedería del propio astronauta, por lo que no habría problemas de rechazo.

ESA

A pesar de que es un proyecto en el que se avanza con paso firme en la Tierra, este es el primero que implica una misión ultraterrestre.

Fuente: ESA

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

16 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

2 días hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

2 días hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

3 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

4 días hace