Desde que comenzó a registrarse en 1880, la temperatura de la Tierra se ha incrementado de tal forma que el mapamundi se ha teñido de rojo. Un reciente vídeo publicado por la NASA muestra como 132 años han disparado el termómetro de nuestro planeta.

Las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de la generación de energía, las fábricas y los automóviles se han incrementado en paralelo al ascenso de la temperatura con un pico en los años 70. El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, es el encargado de monitorizar los grados a los que se encuentra la temperatura terrestre. Esta institución con sede en Nueva York, es la responsable de un vídeo de 26 segundos que resume de la forma más impactante esta inquietante tendencia.

«Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía de la que emite» dijo James Hansen, Director del Instituto Goddard, en el lanzamiento del vídeo. «Así que continuaremos viendo una tendencia a la alza de las temperaturas». Parece que nada puede parar el calentamiento global. «A pesar de los efectos refrescantes del fenómeno La Niña y la baja actividad solar de los últimos años, 2011 fue uno de los años más calientes de la historia. La diferencia entre el año pasado y el récord, que fue 2010, es de 0,22 ºC.

De la investigación de este Instituto también se extrae que desde que comenzó el siglo se ha acelerado el calentamiento en comparación con la media de las temperaturas del s. XX.

En el siguiente vídeo, que muestra las temperaturas desde 1880 hasta 2011, el rojo hace referencia a las temperaturas que son superiores a la media del periodo tomado como base (1951-1980). Mientras que el azul se refiere a temperaturas inferiores que dicha media.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EoOrtvYTKeE[/youtube]

Redacción QUO