Tras ocho meses en una cúpula de 93 m2 que simulaba las condiciones de vida de Marte, los seis científicos que participaban en la misión Hi-Seas 2 han vuelto a poner sus pies en ‘tierra firme’. La colonia estaba ubicada dentro del volcán Mauna Loa de Hawái.

La misión, financiada por la NASA, pretendía conocer cómo funcionaría la psicología de la tripulación durante el aislamiento. Según declaró Kim Binsted, -investigador principal del proyecto- antes de que diese comienzo el experimento: «queremos aprender más sobre cómo funciona la mente humana y cómo evoluciona el equipo con el transcurso del tiempo, a fin de poder prever de antemano cómo los astronautas van a reaccionar en los viajes espaciales»

Tres hombres y tres mujeres fueron analizados continuamente en sus quehaceres, trabajos y relaciones personales. Jocelyn Dunn, una de las participantes, asegura que está contenta de estar de vuelta en ‘tierra’ pero admite que echará de menos los momentos que ha disfrutado con sus colegas científicos: «tenemos un acuerdo basado en el compañerismo, la lealtad y el compromiso que ha sido muy efectivo. Hemos dado lo mejor de nosotros».

No se descuidó ningún detalle. En las raras ocasiones que tuvieron que salir al exterior de la cúpula, tuvieron que solicitar primero la aprobación del control central y usar trajes espaciales mientras el paisaje hawaiano contemplaba la escena. Además, sólo se les permitía comer comida de astronauta y todas sus comunicaciones tenían una demora de 20 minutos para simular el retraso de una transmisión real entre la Tierra y Marte. Sólo podían utilizar una cinta de correr alimentada por energía solar en días soleados y ducharse seis minutos a la semana para ahorrar agua.

Según Binsted, «no estamos buscando una forma de eliminar todos los problemas que puedan surgir, sino, más bien, cómo elegir y formar a laspersonas para que sepan cómo responder a los conflictos y puedan hacerlo de forma flexible».

La NASA tiene pensado hacer su primer viaje espacial a Marte en 2030.

Fuentes:

abcnews.go.com | theguardian.com | telegraph.co.uk | mirror.co.uk |

Redacción QUO