Hasta ahora el mundo de las matemáticas tenia 14 miembros den el equipo de pentágonos irregulares, es decir, figuras de cinco lados capaces de cubrir completamente un área. La primera la descubrió el matemático alemán Karl Reinhardt en 1918 y la última conocida data de 1985. Ahora tres matemáticos de la Universidad de Washington, Casey Mann, Jennifer McLoud, y David Von Derau han desarrollado uno nuevo.
Para que estas figuras reciban su membresía en el club de los pentágonos irregulares deben cumplir con una serie de requisitos. Deben ser figuras geométricas capaces de cubrir un plano euclídeo sin dejar ningún hueco y sin superponerse, como si fueran baldosas.
Para diseñar este nuevo pentágono, los tres matemáticos crearon un algoritmo que exploraba las diferentes formas posibles siguiendo los requisitos imprescindibles. Aún así se tardó dos años en conseguir el primer fruto, tanto que los expertos casi se dan por vencidos. Hoy las pruebas siguen y no se sabe cuántos más pueden aparecer. Si es que aparecen.
Hasta que ello ocurra, te presentamos los 15 miembros del club.

[image id=»71457″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Juan Scaliter