CIENCIA

Una T. rex embarazada aporta nuevos conocimientos sobre evolución

El estudio de los huesos de una Tyrannosaurus rex embarazada podrían ser la clavepara discernir las diferencias de género entre las especies de dinosaurios terópodos, es decir los carnívoros. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales han confirmado la presencia de un tejido óseo solo presente en las hembras y exclusivamente durante el período previo o durante la puesta de huevos.Este tejido es químicamente distinto al resto de los huesos eproductivo en función del género – en un fémur fosilizado T. rex. Más allá de dar un fósil paleontólogos definitivamente femenina estudiar, sus hallazgos podrían arrojar luz sobre la evolución de la puesta de huevos en las aves modernas.
El hueso medular se encuentra solamente en las hembras, y sólo durante el periodo antes o durante la puesta de huevos. Es químicamente distinto de otros tipos de hueso ya que contiene sulfato de queratano, una sustanciaque se desconocía podía sobrevivir millones de años. Sin embargo, Mary Schweitzer y sus colegas realizaron una serie de pruebas en el fémur de un T. rex, y compararon sus resultados con los mismos ensayos realizados sobre tejido medular de avestruces y gallinas. Sus resultados confirmaron que el tejido del T. rex era el llamado hueso medular. Esta comparativa es la primera vez que se realiza, según los responsables del estudio.
«Este análisis nos permite determinar el sexo de este fósil – explica Mary Schweitzer, responsable del estudio publicado en Scientific Reports –, y nos abre una ventana a la evolución de la puesta de huevos en las aves modernas. No sabemos casi nada acerca de los rasgos relacionados al sexo en dinosaurios extintos. Y eso que no eran tímidos a la hora de la señalización sexual: crestas, cuernos, sonidos… El solo hecho de identificar una hembra de modo concluyente abre un nuevo mundo de posibilidades. Ahora que podemos identificar dinosaurios embarazadas tienen una huella química, necesitamos un esfuerzo concertado para encontrar más.»

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

4 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace