Muy alejado de los animales más veloces del mundo, como el guepardo o el pez vela del Pacífico, tanto en porte, tamaño o musculatura, el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis) no parecería, a primera vista, un competidor en el área de la velocidad. Con unos 15 gramos de peso y apenas nueve centímetros de largo, este pequeño mamífero nocturno de originario de Brasil parecería confirmar aquello de que los murciélagos son más torpes y lentos que las aves. Pero, de acuerdo con una investigación reciente ocurre justamente lo contrario: son los alados más veloces del planeta y llegan a alcanzar velocidades de 160 km/h.
El nuevo estudio, publicado en Royal Society Open Science, fue realizado por expertos de la Universidad de Tennessee, Knoxville,liderados por Gary McCracken, profesor de ecología y biología evolutiva y uno de los principales expertos mundiales en murciélagos. Para analizar de cerca el comportamiento de estos pequeños murciélagos, el equipo de McCracken utilizó un nuevo método de seguimiento: aviones. Capturaron siete ejemplares, cada uno de entre 11 y 12 gramos de peso, les colocaron un radiotransmisor de 0,5 gramos con pegamento quirúrgico y siguieron el vuelo de un ejemplar por noche, lo que constituye una novedad también, ya que habitualmente los registros de velocidad se realizan en distancias muy cortas e intervalos de tiempo pequeños.ara seguir la pista de vuelo completa de los murciélagos.
Los resultados, aparte de sorprender a los especialistas, también mostraron que estos mamíferos responden a las condiciones del viento, al igual que las aves. “Cuando tienen un viento de frente – explica McCracken –, vuelan más rápido y cuando el viento es de cola, lo hacen más lentamente. . Esto es exactamente lo que se ha demostrado en otras máquinas de vuelo, desde aviones a aves”.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…