CIENCIA

El ave más rápida del mundo es un mamífero

Muy alejado de los animales más veloces del mundo, como el guepardo o el pez vela del Pacífico, tanto en porte, tamaño o musculatura, el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis) no parecería, a primera vista, un competidor en el área de la velocidad. Con unos 15 gramos de peso y apenas nueve centímetros de largo, este pequeño mamífero nocturno de originario de Brasil parecería confirmar aquello de que los murciélagos son más torpes y lentos que las aves. Pero, de acuerdo con una investigación reciente ocurre justamente lo contrario: son los alados más veloces del planeta y llegan a alcanzar velocidades de 160 km/h.

El nuevo estudio, publicado en Royal Society Open Science, fue realizado por expertos de la Universidad de Tennessee, Knoxville,liderados por Gary McCracken, profesor de ecología y biología evolutiva y uno de los principales expertos mundiales en murciélagos. Para analizar de cerca el comportamiento de estos pequeños murciélagos, el equipo de McCracken utilizó un nuevo método de seguimiento: aviones. Capturaron siete ejemplares, cada uno de entre 11 y 12 gramos de peso, les colocaron un radiotransmisor de 0,5 gramos con pegamento quirúrgico y siguieron el vuelo de un ejemplar por noche, lo que constituye una novedad también, ya que habitualmente los registros de velocidad se realizan en distancias muy cortas e intervalos de tiempo pequeños.ara seguir la pista de vuelo completa de los murciélagos.

Los resultados, aparte de sorprender a los especialistas, también mostraron que estos mamíferos responden a las condiciones del viento, al igual que las aves. “Cuando tienen un viento de frente – explica McCracken –, vuelan más rápido y cuando el viento es de cola, lo hacen más lentamente. . Esto es exactamente lo que se ha demostrado en otras máquinas de vuelo, desde aviones a aves”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

1 día hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

1 día hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace