Ciento cincuenta millones de años atrás, en lo que hoy es China, vivió el Limusaurus inextricabilis. Este pequeño reptil apenas llegaba al metro de altura y a los dos de largo. El primer fósil se descubrió hace diez años aproximadamente. Aparentemente no había nada peculiar en este dinosaurio. Y así lo creían los científicos de la Universidad Capital Normal de Beijing, China, que analizaban los restos de varios especímenes.
“Inicialmente – explica Shuo Wang, líder del estudio publicado en Current Biology – creíamos que nos encontrábamos ante dos especies diferentes del área de Wucaiwan, una con dientes y otra sin ellos”. Pero un análisis posterior determinó que se trataba en ambos casos del L. inextricabilis.
Hasta ahora se sabía de algunos peces que perdían sus dientes al llegar a adultos y el ornitorrinco le ocurre algo similar, pero jamás se había visto en reptiles.
De acuerdo con la evidencia fósil, el L. inextricabilis (perteneciente al mismo grupo que el velociraptor o el T. rex) era omnívoro en sus primeros años, pero luego sus dientes ya no representaban una ventaja y el pico se convertía en su principal herramienta para alimentarse con una dieta basada en plantas y semillas.
Este hallazgo permitirá comprender el recorrido evolutivo del pico, desde los dinosaurios hasta las aves.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…