CIENCIA

¿Por qué algunas personas pueden ‘leer’ la mirada de otras?

Hace 20 años, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge desarrolló una prueba de empatía cognitiva bautizada como ‘lectura de la mente a través de los ojos’. Esto reveló que somos capaces de interpretar rápidamente lo que otra persona está pensando o sintiendo con solo mirarle a los ojos. También encontraron que a algunos se les da mejor que a otros, especialmente a las mujeres.

Ahora, el mismo equipo en colaboración la compañía genética 23andMe y científicos australianos, franceses y de los Países Bajos, volvieron a realizar un estudio que se ha publicado recientemente en la revista especializada Molecular Psychiatry. Para ello, contaron con una muestra muy amplia: nada menos que 89.000 personas procedentes de todo el mundo, la mayoría de ellos, pacientes de 23andMe, quienes dieron su consentimiento para participar en la investigación. Los resultados confirmaron nuevamente que las mujeres son mejores que los hombres a la hora de reconocer emociones y pensamientos con solo mirar a los ojos de una persona.

Y no solo eso. Buscando las razones de esta habilidad, hallaron que los genes están directamente implicados. Concretamente, variantes genéticos en el cromosoma 3. Curiosamente, en el caso de los hombres, esta capacidad no estaba asociada con los mismos genes. Los genes más cercanos del cromosoma 3 incluyen el LRRN1, una proteína altamente activa en una zona del cerebro humano conocida como núcleo estriado y que ha demostrado a través de la exploración jugar un importante papel en la empatía cognitiva y aumentar el volumen de dicho núcleo en aquellos con mejor habilidad para ‘leer’ la mirada.

Según Varun Warrier, uno de los autores de la investigación, «este es el mayor estudio de empatía cognitiva del mundo. Es también el primero que trata de correlacionar el rendimiento en esta prueba con la variación del genoma humano. Es un paso importante hacia el campo de la neurociencia social y agrega una pieza más en el rompecabezas de lo que puede causar cambios en la empatía cognitiva». Su colega, el profesor Bourgeron añade que «este nuevo estudio demuestra que la empatía es en gran parte genética, pero que no hay que perder de vista otros factores sociales importantes, como una educación temprana y la experiencia postnatal».

Fuente: sciencedaily.com

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

5 horas hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

5 horas hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

6 horas hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

6 horas hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

1 día hace

No, las personas pelirrojas no se están extinguiendo

Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…

1 día hace