Precisamente hoy se han publicados dos estudios vinculados a la diabetes que, como mínimo, resultan sorprendentes por los resultados. El primero de ellos, analizó 20 estudios en el que había unos 250.016 personas diabéticas y descubrió que aquellos con sobrepeso tenían un 18% menos de probabilidades de una muerte prematura que los diabéticos con un peso normal. Esta diferencia solo se observaba en persona mayores.
Los resultados se han publicado en Journal of Diabetes.

Por otra parte, el segundo estudio señala que los mensajes de texto pueden ser tan bueno como algunas medicinas a la hora de mejorar el tratamiento de la diabetes de tipo 2. El análisis se centró en la comunidad hispana (uno de los sectores con mayor riesgo de padecer diabetes) residente en Estados Unidos. A lo largo de los 6 meses del estudio, 126 voluntarios se dividieron en dos grupos. Uno de ellos continuó con su tratamiento habitual. Mientras que los otros 63 recibieron mensajes de texto, entre 2 y 3 por día. En total unos 354 mensajes en los que se podían leer consejos sobre la cantidad de alimentos a ingerir, el horario de las medicinas o el apoyo de familiares y amigos.
Al iniciarse y al finalizar el estudio, a todos los voluntarios se les realizó el test A1C, que mide el nivel de glucosa en sangre en los dos o tres meses anteriores. Un nivel normal está por debajo del 5,7%. Antes de comenzar el ensayo, el promedio de los voluntarios era de 9,5%. Al terminar, el grupo de control, que siguió con su medicina habitual mostraba un nivel de 9,3%, mientras que el de los que habían recibido mensajes, había descendido a 8,5%. Seis meses después, finalizado el estudio, las cifras seguían igual.
El estudio se publicará en Diabetes Care, pero ya existe una versión online.

Juan Scaliter