Este verano estamos teniendo días de un calor extremo y, según se dice, esto será algo cada vez más habitual. Pero, ¿cuál es la temperatura máxima que puede hacer? Hay crónicas que relatan que, en el siglo XIX se alcanzaron en algunos lugares de España temperaturas superiores a los 50º C. Pero las mediciones en aquellos períodos no eran muy fiables, así que hay que tomar esos datos con cautela. Por eso, la máxima temperatura alcanzada en nuestro país son oficialmente los 47,3 º registrados hace unos días en la localidad cordobesa de Montoro.

Pero, ¿podemos llegar a pasar más calor? Pues parece que sí. Las cifras que maneja el panel para el Cambio Climático apuntan a que la temperatura media del planeta puede subir hasta cuatro grados de aquí a final de siglo, y siete para el año 2200.

Poca cosa si se compara con la mayor «ola de calor» que soportó nuestro planeta. Fue hace 50 millones de años, durante el llamado Máximo térmico del paleoceno-eoceno. En aquel entonces legó a hacer hasta 20ºC en lo que ahora es el Ártico.

Ese calentamiento masivo fue producido por la expulsión a la atmósfera de toneladas de metano que estaban ocultas bajo el manto terrestre. Pero, ¿es ese el límite de calor que puede hacer en nuestro planeta? Los científicos no lo saben con certeza. Existe el ejemplo de Venus, un planeta cuya temperatura en superficie nunca desciende de los 400ºC. Pero los fenómenos que condujeron a esa situación tan extrema nunca se han dado en el nuestro.

Lo que si es factible, tal y como nos comentó por email Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, es que las intensas olas de calor que soportamos cada verano se prolonguen más allá del período estival. No es que vaya a suceder en un futuro muy inmediato, pero entra dentro de lo probable si no se pone remedio al fenómeno del calentamiento global.

Vicente Fernández López