La capacidad para resolver problemas nuevos o pensar de modo alternativo podría encontrarse en las conexiones estructurales entre las áreas frontal y parietal del cerebro. Y, según un estudio publicado en Journal of Neuroscience, el grado de conectividad entre estas regiones puede predecir esta habilidad y su importancia.
Un equipo liderado por Carter Wendelken y Silvia Bunge ha descubierto que la actividad coordinada de la corteza prefrontal rostrolateral (RLPFC) y el lóbulo parietal inferior (IPL) se asocia con la capacidad de resolver problemas novedosos en adolescentes de 12 años o mayores. Sin embargo, aún no está claro si esta conectividad funcional es provocada por el constante razonamiento o si lo impulsa.
De acuerdo con los autores, se analizaron múltiples estudios de niños a partir de 6y ello permitió descubrir que la fuerte conectividad estructural entre RLPFC e IPL en los más jóvenes se asocia con el aumento de la conectividad funcional y con una mejora del razonamiento en la adolescencia y la edad adulta. Los resultados sugieren que la conexión anatómica entre estas regiones se desarrolla durante los primeros años escolares y permite una actividad cerebral coordinada útil para una gran variedad de funciones cognitivas importantes a lo largo de la vida.
Juan Scaliter
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…