CIENCIA

La luna llena no es la causante de los terremotos

La luna llena es algo que fascina al ser humano. Tanto, que su influencia ha sido considerada la causante de mitos como el del hombre lobo, y de creencias como que provoca que la gente se vuelva irracional, o que en esas noches se produzcan más asesinatos, accidentes e incluso nacimientos de niños. Desde hace varios siglos circula también la creencia de que nuestro satélite puede ser además una de las causas de los terremotos. Pero, ¿tiene alguna base esa idea?

Para tratar de averiguarlo, miembros del Servicio Geológico de los Estados Unidos han realizado un estudio en el que han analizado más de doscientos terremotos de grado 8 en la escala de Richter, sucedidos desde el siglo XVII, y los han comparado con los datos referentes a las fases lunares que había en el momento en el que sucedieron. Y, si bien es cierto que en algunos casos si han detectado luna coincidencia entre la fase de pleniluio y el estallido de alguno o varios de dichos terremotos, el porcentaje es tan pequeño que lo más probable es que se deba al puro azar.

Hay que recordar que, en 2016, un estudio realizado por la Universidad de Tokio, propuso una curiosa hipótesis: que en la fase de luna llena, al estar alineados el Sol y la Luna, la presión gravitatoria que ejercen sobre las mareas empuja en la misma dirección. Y esa fuerza podría ser el impulso definitivo que haría que las placas terrestres que están en un equilibrio precario, acabaran de deslizarse provocando un terremoto. Pero, lo dicho, solo era una hipótesis.

Por eso, los autores del nuevo estudio creen que no hay indicios de peso para pensar que la Luna tiene una influencia directa en los terremotos. Aunque avisan de que, más tarde o temprano, se producirá alguno que vuelva a coincidir con el plenilunio, lo que provocará que esa antigua creencia vuelva a cobrar fuerza en el imaginario popular.

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

6 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

6 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

9 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace