Algunos estudios apuntan a que una de cada cinco personas adultas sufre problemas relacionados con la ansiedad en algún grado. Por ese motivo, es una buena noticia el descubrimiento que ha realizado un equipo de la Universidad de California, que ha localizado en el hipocampo las células que provocan que aparezca esta terrible sensación.
En un experimento realizado con ratones, los investigadores introdujeron un microscopio miniaturizado para estudiar la actividad en determinadas regiones del cerebro de los cobayas. Y lo que observaron es que, cuando se les exponía a situaciones que generaban ansiedad, se activaban las células en un área del hipocampo llamada «subcampo ventral CA1». Y cuanto mayor era la actividad células, mayor era también la angustia que sentían los roedores.
La parte más interesante del experimento es que, usando una técnica llamada optogenética (que consiste en emplear métodos ópticos para controlar la actividad celular), fueron capaces de reducir con un haz de láser dicha actividad celular, lo que se tradujo en una desaparición inmediata de los síntomas de la ansiedad en los ratones. y, al contrario, estimulándolas, provocaron que la ansiedad de los animales aumentara, incluso cuando se encontraban en un entorno seguro.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…