CIENCIA

Beber alcohol influye negativamente en el microbioma bucal

En comparación con los no bebedores, quienes consumen una o más bebidas alcohólicas por día, muestran una sobreabundancia de bacterias orales relacionadas con la enfermedad de las encías, algunos tipos de tumores y enfermedades del corazón. Al mismo tiempo tenían menos bacterias conocidas por controlar el crecimiento de otros gérmenes dañinos. Estas son las principales conclusiones de un estudio, liderado por Jiyoung Ahn ypublicado en Microbiome.

«Nuestro estudio – explica Ahn en un comunicado – ofrece pruebas claras de que beber es malo para mantener un equilibrio saludable de microbios en la boca y podría ayudar a explicar por qué beber, así como fumar, provoca cambios bacterianos vinculados al cáncer y a enfermedades crónicas”.

Según Ahn, el estudio ofrece evidencia de que reequilibrar algunos de los 700 tipos de bacterias en la boca, el microbioma oral, podría revertir o prevenir algunos problemas de salud relacionados con la bebida. Ahn dice que aproximadamente el 10% de los adultos estadounidenses son catalogados como grandes bebedores, es decir, que consumen una o más bebidas por día (las mujeres) y dos o más en el caso de los hombres.

Se trata, de acuerdo con los autores, del primer estudio que compara directamente los niveles de bebida y sus efectos sobre todas las bacterias orales. Los resultados mostraron que los bebedores tenían una mayor cantidad de Bacteroidales, Actinomyces y Neisseria (bacterias potencialmente dañinas), y menos Lactobacillales, que son beneficiosas.
El estudio incluyó a 1.044 participantes, entre 55 y 87 años. Si bien se trata de un estudio amplio, los autores señalan que se necesitaría más gente para evaluar las diferencias de microbioma entre los que solo consumen vino, cerveza o licor.

“Las posibles explicaciones de los desequilibrios microbiómicos relacionados con la bebida – concluye Ahn –, podrían ser que los ácidos en las bebidas alcohólicas vuelvan hostil al ambiente oral para que crezcan ciertas bacterias. Otra razón podría ser la acumulación de subproductos dañinos por la descomposición del alcohol, incluidos químicos llamados acetaldehídos, que junto con las toxinas dañinas en la boca del humo del tabaco, son producto de ciertas bacterias, como Neisseria”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

17 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

18 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

20 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace