Se calcula que en el mundo hay alrededor de diez millones de personas esperando por un trasplante de córnea. La córnea es la membrana transparente que constituye la parte anterior del globo ocular, y si resulta dañada puede provocar gravísimos problemas de visión, incluída la ceguera. Por ese motivo, la posibilidad de poder fabricar artificialmente córneas humanas para trasplantes, podría ayudar a muchísimas personas.

Y, ahora, un equipo de la Universidad de Newcastle, ha logrado un hito sin precedentes. Los investigadores han conseguido por primera vez fabricar córneas humanas artificiales utilizando una bioimpresora en 3D. Para lograrlo han mezclado células madre de donantes sanos con una tinta biológica que contiene alginato y colágeno.

Los autores del hallazgo aseguran que han creado una córnea perfecta en menos de diez minutos. Dicen que el procedimiento permitiría fabricarla a medida de las dimensiones del ojo de la persona receptora. Ahora, esta técnica tendrá que someterse a varias pruebas con animales para seguir estudiando su efectividad y comprobar si existen efectos secundarios.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López