Desde esta noche y durante los próximos 3 días, Marte reducirá su distancia con la Tierra de forma considerable. Al menos será la menor distancia en los últimos 15 años, que equivale a un total de 57.58 millones de kilómetros de distancia (kilómetro arriba, kilómetro abajo). Gracias a esta “cercanía”, el Planeta Rojo resplandecerá a una magnitud de -2.8, lo que supone 2 veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Esto permitirá, por ejemplo que si desde esa noche apuntamos a Marte con un telescopio con un ocular de unos 75 aumentos, el disco de Marte aparecerá tan grande como el de la luna a simple vista.

Una de las personas que mejor sabe cómo observar los planetas desde la distancia es Antonio González, guía de la Fundación Starlight, quien aprovechará estos días para servir de ayuda a todos aquellos turistas que se acerquen a la isla de La Palma para disfrutar de este evento como del eclipse lunar. Él nos explica la razón por la que Marte está justo estos días tan cerca de la Tierra: “Los planetas, como ya sabemos, giran alrededor del Sol. Mientras que la Tierra necesita un año para hacerlo, Marte lo hace en el doble de tiempo, en dos. Las órbitas planetarias son elípticas, por lo que cada 2 años se produce una aproximación entre estos cuerpos, variando la distancia de encuentro según en qué puntos de nuestras órbitas nos encontremos”. Imaginaros cómo será de épico este momento, que la próxima vez que Marte esté tan cerca de la Tierra será en 2035.

¿Hasta qué punto podremos distinguir esa cercanía?

A pesar de que, visualmente, durante las últimas semanas hemos notado cómo el Planeta Rojo aumentaba su brillo en el firmamento, es necesario el uso de telescopios para poder distinguir de forma notable el planeta. Según González, “con pequeños instrumentos es posible apreciar la esfericidad del planeta, sin embargo, para observar detalles de su superficie (casquete polares, detalles oscuros de su superficie…) sería necesario el uso de telescopios amateurs de gran tamaño”.

Justo a continuación, tenemos una imagen en la que se aprecia un punto luminoso central que destaca por su color naranja rojizo. A pesar de que muchos pensaran que se trata de una estrella, no lo es. Si queréis haceros una idea de cómo se puede ver Marte con un pequeño telescopio, solo tenéis que abrir la imagen en un ordenador a pantalla completa, alejaros unos 7 metros y ese será el diámetro aproximado de lo que podréis llegar a distinguir.

[image id=»97628″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Antonio González colabora como anfitrión en una experiencia de Airbnb para conocer el Gran Telescopio de Canarias y disfrutar tanto del eclipse lunar como de la cercanía del planeta Marte con respecto a la Tierra. Aquí podéis saber más en qué consiste y cómo podéis participar en actividades similares a lo largo del año.

Alberto Pascual García