CIENCIA

Anticuerpos especiales contra el VIH

Un pequeño número de personas que están infectadas con VIH-1 producen anticuerpos muy específicos que no solo combaten una cepa de virus, sino que neutralizan casi todas las cepas conocidas de este virus. La investigación para desarrollar una vacuna contra el VIH se centra en descubrir los factores responsables de la producción de dichos anticuerpos.

Un equipo de investigación, liderado por Alexandra Trkola, ha buscando estos factores durante años y ya han identificado varios: por ejemplo, la carga de virus y la diversidad de los virus, la duración de la infección y la etnia de la persona afectada pueden influir en la respuesta inmune. Pero ahora han llegado un paso más allá.

El punto de partida para el equipo de Trkola fue la obtención de datos y muestras de sangre de alrededor de 4.500 personas infectadas por el VIH. En total, los investigadores encontraron 303 pares de transmisión potenciales, es decir, pares de pacientes en quienes la similitud del ARN genómico de los virus indicaba que probablemente estaban infectados con la misma cepa. Así, al comparar la respuesta inmune de estos pacientes, pudieron demostrar que el VIH en sí tiene una influencia en la extensión y especificidad de las reacciones de anticuerpos. Las conclusiones se han publicado en Nature.

Los anticuerpos que actúan contra el VIH se unen a las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Estas proteínas difieren según la cepa y el subtipo del virus. Por lo tanto, los investigadores examinaron más de cerca un par de pacientes con genomas de virus muy similares y, al mismo tiempo, una actividad muy fuerte de anticuerpos ampliamente neutralizantes.

“Descubrimos que debe haber una proteína que cause una defensa eficaz – explica Trkola en un comunicado –. Para poder desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH-1 es necesario identificar las proteínas y las cepas de virus que conducen a la formación de anticuerpos de acción amplia. Hemos encontrado un candidato, ahora queremos comenzar a desarrollar un inmunógeno nosotros mismos”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

6 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace