La NASA anunció la semana pasada que llevará a cabo un experimento de extracción de hielo al polo sur de la Luna a finales del 2022 con un robot perforador

La misión, desarrollada conjuntamente con Intuitive Machines, utilizará el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines y se dirigirá a una cresta cerca del cráter Shackleton. Es un área donde los ingenieros y científicos de la NASA creen que podría haber hielo bajo la superficie.

Esta zona dispone de luz solar suficiente para mantener un módulo de aterrizaje de una misión durante diez días y será la primera vez que extraigan recursos en la luna. Esto podría ayudar a establecer presencia en el espacio, particularmente para las próximas misiones del programa Artemisa.

Intuitive Machines y Nokia eligieron el rover de Lunar Outpost para una demostración de la red móvil lunar en este vídeo:

Estas son las tres tecnologías a bordo del próximo módulo de aterrizaje robótico que se van a probar:

  • Experimento de Minería de Hielo de Recursos Polares-1 (PRIME-1).
  • Red de comunicaciones 4G / LTE desarrollada por Nokia of America Corporation.
  • Micro-Nova, un robot de tolva desplegable desarrollado por Intuitive Machines.

La doctora Jackie Quinn, gerente del proyecto PRIME-1 en el Centro Kennedy de la NASA dijo que encontrar un lugar de aterrizaje donde poder descubrir hielo a un metro de la superficie fue un desafío.

Cráter Shackleton

Cráter Shackleton. Fuente: NASA

La red de telefonía móvil lunar

Una vez que el módulo alunice en el polo sur de la luna, el taladro PRIME-1, conocido como TRIDENT, intentará perforar hasta un metro de suelo lunar, llamado regolito, y buscará agua. El otro instrumento PRIME-1, MSolo, medirá los gases que escapen del regolito excavado por TRIDENT.

Desde la NASA piensan que simplemente el hecho de perforar en la superficie lunar proporcionará información valiosa a los ingenieros para futuras misiones lunares, como la misión Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, o VIPER, que está programada para aterrizar en el polo sur lunar a fines de 2023.

Mientras PRIME-1 investiga los recursos bajo la superficie lunar, Nokia probará su red 4G / LTE. Un pequeño rover desarrollado por Lunar Outpost probará la red inalámbrica desde varias distancias. Se comunicará con una estación ubicada en Nova-C, y el módulo de aterrizaje informará de los datos obtenidos a la Tierra. Esto puede abrir camino para un sistema comercial 4G / LTE en comunicaciones de misión crítica sobre la superficie lunar como transmisiones de vídeo de alta definición.

Tecnología para movilidad, comunicaciones, energía y mitigación de polvo

El objetivo de Micro-Nova será desplegarse en un cráter cercano para adquirir imágenes y datos científicos antes de saltar. Luego enviará los datos a Nova-C. Micro-Nova puede transportar una carga de 900 gramos a más de 2, 4 km para acceder a los cráteres lunares.

La directora de maduración de tecnología de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA en Washington, Niki Werkheiser, explicó que “estas primeras demostraciones de tecnología emplean asociaciones innovadoras para proporcionar información valiosa sobre cómo operar y explorar la superficie lunar, y los datos ayudarán a los diseños para la futura utilización de recursos in situ, movilidad, comunicaciones, energía y capacidades de mitigación de polvo”.

REFERENCIA

NASA, Intuitive Machines Announce Landing Site Location for Lunar Drill