Este sábado se podrá observar la Luna Fría de diciembre, la luna llena más larga del año y la última antes del solsticio de invierno en el hemisferio norte

Si este sábado trasnochas y miras hacia arriba alrededor de las cuatro de la madrugada podrás ver la Luna Fría en su máximo esplendor. Si te pierdes ese momento, aún tendrás más oportunidades de ver el espectáculo lunar. Aunque la luna llena es el sábado, aparecerá llena durante tres días, desde la noche del viernes 17 de diciembre hasta la mañana del lunes 20 de diciembre, convirtiendo estos días en «un fin de semana de luna llena», según la NASA.

Justo un día después, el solsticio de invierno se producirá precisamente a las 16:59 del martes 21 de diciembre, cuando el Polo Norte se encuentre en su mayor inclinación, de 23,5 grados respecto al sol. En ese momento, podrás decir adiós al otoño y saludar al invierno, que durará hasta el equinoccio de primavera, el 20 de marzo de 2022.

Cómo tomar fotos de la luna

Si quieres fotografiar la luna llena de diciembre, te recordamos que tu móvil por sí solo no conseguirá grandes fotografías. Aunque la luna aparezca enorme sobre el horizonte, en tus fotos aparece una minúscula y triste bola de luz desenfocada.

Por poco dinero puedes conseguir un adaptador de teleobjetivo para móvil que te permitirá esa foto de la luna similar a las profesionales. Si tienes un telescopio o un monocular también puedes usar un adaptador muy económico para sujetar tu móvil frente al ocular.

Foto: Brendan Keene