Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta más cercano y más joven que cualquier otro mundo del tamaño de la Tierra identificado hasta ahora
El objeto descubierto es un mundo extraordinariamente caliente cuya proximidad a nuestro planeta y a una estrella como nuestro Sol lo convierten en una oportunidad única para estudiar cómo evolucionan los planetas
El nuevo planeta se describe en un nuevo estudio publicado esta semana en The Astronomical Journal. Melinda Soares-Furtado, becaria Hubble de la NASA en la Universidad de Wisconsin-Madison, que empezará a trabajar como profesora de astronomía en la universidad en otoño, y Benjamin Capistrant, recién graduado de la UW-Madison y ahora estudiante de posgrado en la Universidad de Florida, codirigieron el estudio con coautores de todo el mundo.
«Es un planeta útil porque puede ser como una Tierra primitiva», afirma Soares-Furtado.
Los autores del estudio colaboran en un proyecto de búsqueda de planetas llamado THYME. En 2020, utilizaron datos del satélite Transiting Exoplanet Survey de la NASA para identificar dos planetas del tamaño de una mini-Neptuno orbitando HD 63433. Desde entonces, TESS echó cuatro miradas más a la estrella, recopilando datos suficientes para que los investigadores detectaran HD 63433d cruzando entre la estrella y el satélite.
Los investigadores, entre los que se encuentran Andrew C. Nine, estudiante de posgrado de la UW-Madison, Alyssa Jankowski, estudiante de licenciatura, y Juliette Becker, profesora de astronomía de la UW-Madison, creen que hay mucho que aprender de HD 63433d.
El planeta se encuentra en una situación única para su estudio. Su joven estrella es visible tanto desde el hemisferio norte como desde el sur, lo que aumenta el número de instrumentos, como el Gran Telescopio Sudafricano o el Observatorio WIYN en Arizona (ambos ayudados a diseñar y construir por la UW-Madison) que pueden ser entrenados en el sistema.
Además, la estrella está varios órdenes de magnitud más cerca que muchas de las que Soares-Furtado ha estudiado, lo que posiblemente permita desarrollar nuevos métodos para estudiar los gases que escapan del interior del planeta o medir su campo magnético.
«Se trata de nuestro patio trasero solar, y eso es muy emocionante», afirma Soares-Furtado. «¿Qué tipo de información puede darnos una estrella tan cercana, con un sistema tan poblado a su alrededor? ¿Cómo nos ayudará a buscar planetas entre las otras 100 estrellas similares de este joven grupo del que forma parte?».
REFERENCIA
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ver comentarios
licuadora👍🏻
👍🏻