Si viajas por Islandia en coche y tienes la ocurrencia de decirle una dirección en el idioma nativo

del país al GPS de tu coche, este no sabrá que hacer. El islandés está considerado como uno de los lenguajes más complicados que existen. Y también uno de los más minoritarios, ya que lo hablan poco más de trescientas mil personas en todo el mundo. Pues bien, la ignorancia de dicha lengua se extiende también a la inteligencia artificial. ¿La causa?

Pues, evidentemente, que nadie (ni siquiera los propios islandeses) se ha tomado la molestia de desarrollar programas y aplicaciones en este idioma. Es tan complicado y lo habla tan poca gente, que sale más a cuenta que los móviles, los electrodomésticos, y toda la tecnología que reacciona a la voz humana, opere con el inglés.

Los expertos en la materia aseguran que en 1999 no había ningún aparato ni programa que pudiera entender el islandés. Hoy en día, si han aparecido algunas aplicaciones, pero la mayor parte del mundo tecnológico siguen si estar preparada para entender el islandés.

Por supuesto, esa situación se arreglará cuando el mundo se tome la molestia de programar a las máquinas para que entiendan el islandés. Pero, mientras llega ese día (si es que llega) quienes hablen dicho idioma podrán presumir de conocer un área en el que son superiores a cualquier ordenador.

Y no es la única, porque en nuestro mundo sigue habiendo cosas que las máquinas (todavía) no son capaces de comprender o hacer. En esta galería os mostramos algunas de ellas.

Entender los comics

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Maryland reveló que a las máquinas se les hace difícil entender el lenguaje de los tebeos.

El cómic requiere por parte del lector un esfuerzo inconsciente por deducir la continuidad de una viñeta a otra. Y es esa continuidad lo que se le atraganta a la inteligencia artificial.

En el experimento, los voluntarios humanos fueron capaces de adivinar con un 80% de éxito que pasaría en una viñeta detrás de otra. Pero las máquinas eran incapaces de deducirlo.

Comprender el argumento de una película

Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología realizaron un experimentoen el que suministraron a un ordenador la información de una base de datos con información sobre la tranma de trescientas películas. Luego, le sometieron a un test con preguntas sobre las motivaciones de los eprsonajes, o las consecuencias de sus actos. Y lo cierto es que la máquina no supo contestar correctamente a la mayoría de ellas.

Componer jazz

Existen aplicaciones que supuestamente componen melodías de jazz. Pero, según los especialistas, en realidad este estilo musical es el único que se resiste a las habilidades melódicas de la inteligencia artificial. La IA todavía no se desenvuelve bien creando música que no sigue patrones y reglas establecidas, y en la que la improvisación juega un papel esencial.

Comprender bien el discurso humano

Lilliam Lee, profesora de ciencias de la computación de la Universidad de Cornell, explica que la inteligencia artificial no es capaz aún de entender toda la complejidad del lenguaje humano. Según la investigadora entiende perfectamente, lo que decimos o escribimos, pero todavía se le escapan los matices más sutiles e intencionados que puede encerrar el uso de determinadas palabras o frases.