Una de las mayores extinciones masivas globales , la ocurrida durante el periodo Triásico, no cambió fundamentalmente los ecosistemas marinos. Al menos eso es lo que afirma un equipo internacional de científicos, liderados por Alexander Dunhill, de la Universidad de Leeds. Los expertos descubrieron que aunque el evento eliminó una gran proporción de especies, no parece haber cambios drásticos en los ecosistemas marinos.
La extinción masiva del Triásico tardío ocurrió hace 201 millones de años. Casi el 50% de la vida en la Tierra se extinguió como resultado de enormes erupciones volcánicas. Esto provocó altos niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera produciendo un rápido calentamiento global. Las erupciones también están asociadas con la ruptura del supercontinente Pangea y la apertura del Océano Atlántico
“Si bien la extinción masiva del Triásico tardío tuvo un gran impacto en el número total de especies marinas – explica Dunhill en un comunicado – , todavía había suficiente diversidad entre las especies restantes para que el ecosistema marino fuera capaz de funcionar del misma modo que lo había hecho antes”.
El equipo de Dunhill comparó el ecosistema marino a lo largo del evento de extinción masiva mediante el examen de fósiles desde el Triásico medio hasta el Jurásico medio, un período de 70 millones de años. Clasificaron el estilo de vida de los diferentes animales que habitan en el océano según cómo se movían, dónde vivían y cómo se alimentaban. Ello les permitió determinar que ninguno de estos estilos de vida había desaparecido por completo.
“No estamos diciendo que no sucedió nada – añade el coautor William Foster –, sino que durante aquella época, los océanos globales, tras la extinción, eran un poco como un barco tripulado por una tripulación bajo mínimos: todas las estaciones estaban operativas, pero tripuladas por relativamente pocas especies”.
Los resultados, publicados en Palaeontology, mostraron que si bien la extinción no resultó en un cambio ecológico marino mundial, tuvo efectos regionales y ambientales profundos.
A continuación, algunas de las especies marinas que habitaron nuestro planeta.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…