De los seres microscópicos a los confines del universo conocido, estas son las mejores imágenes que la ciencia nos ha dejado este año
Como cada año la revista Nature ha seleccionado las mejores fotografías publicadas en todos los campos de la ciencia. Junto a los grandes descubrimientos hay muchas llamadas de atención sobre la degradación de los ecosistemas y el peligro en el que se encuentra el planeta. Estas son las ganadoras del año:
Este es el año en el que se obtuvo la primera fotografía directa de un agujero negro y su horizonte de sucesos. Un donut de materia incandescente que rodea el abismo en el centro de la galaxia Messier 87
Los científicos de la Universidad de Montpellier crearon esta estructura en silicio para simular el flujo sanguíneo en los capilares. La foto se obtuvo con un microscopio electrónico.
Este diagrama representa la distribución de las diferentes células de un mono rhesus, agrupadas por tipos y dando a cada tejido un color distinto. Los cúmulos azules son nódulos linfáticos y los rojos la médula ósea.
Los stentor o animáculos trompeta son protozoos de agua dulce. La imagen ha sido ampliada 40 veces para mostrar su delicada estructura.
El hielo de los mares de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado debido a las olas de calor que trae el cambio climático. La fotografía se tomó con un dron.
Esta es una fotografía de la cápsula Soyuz que trae a la astronauta Jessica Meir, y la tomó la también astronauta Christina Koch desde la Estación Espacial Internacional. Son las protagonistas del primer paseo espacial en el que solo tomaron parte mujeres.
Este embrión de tortuga mide solo 2,5 centímetros. Para conseguir esta foto hubo que superponer cientos de tomas con un microscopio.
Esta imagen coloreada muestra las ondas de choque de dos aviones supersónicos US T-38 Talon, y las tomó un tercer avión situado sobre ellos. La NASA está estudiando cómo evitar el estallido al romper la barrera del sonido.
Esta mujer pertenece a los Akashinga, o «las valientes», un grupo de guerreras que patrullan y luchan contra la caza furtiva en la zona protegida de Phundundu en el valle Zambezi de Zimbabwe.
La fotografía muestra un pez payaso entre los tentáculos de una anémona que ha perdido su color en el mar Rojo cerca de Arabia Saudí. Las anémonas viven en simbiosis con algas que les dan su color, pero el calentamiento global hace que rompan esta relación y se queden así de pálidas.
Esto es lo que queda cuando se evapora una gota de un microlitro de whisky. Las líneas blancas son grasas que están disueltas en el licor de forma natural, y que son las que causan que se enturbie cuando se añade agua.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…