Si China prohíbe viajar en el tiempo, ¿The Wandering Earth se ha saltado la censura?
Hace unos años saltó a los medios de comunicación de todo el mundo que el Partido Comunista Chino había censurado los viajes en el tiempo en el cine y la televisión, y se argumentaba que querían impedir que pudiera mostrarse en el cine una realidad alternativa a la que ellos quisieran mostrar.
Sin embargo, ya es posible ver en Netflix The Wandering Earth, una peli de ciencia ficción a lo grande, made in China, que se desarrolla en un futuro muy muy lejano, dentro de 2.500 años.
¿Qué ha sido de esa censura implacable a viajar en el tiempo?
Es cierto que hubo censura, pero no tanto. La razón es que en China tenían un enorme éxito series en las que personas de la actualidad viajaban al pasado hasta antiguas dinastías orientales y solían presentar escenas cómicas, incluso ridículas. Así que se prohibieron estos viajes o, mejor dicho, se pidió que los argumentos de estas popularísimas teleseries se revisaran apelando al honor del pasado del país.
Según señaló en un comunicado publicado en su web la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión (SARFT, mecanismo que decide qué contenidos pueden o no aparecer en el audiovisual chino), estas telenovelas son «una mala influencia para el público» porque dan visiones alternativas de la milenaria historia de China.
Así que realmente no se prohibieron, solo se recomendaba tratar con cuidado esos momentos históricos que, a menudo, se ridiculizaban.
Así que The Wandering Earth no entraba entre las recomendaciones ni en la censura. El exitazo chino de ciencia ficción que se ha quedado Netfilx, recrea el mundo dentro de 2500 años. Y realmente es la propuesta de China para convertirse en el nuevo Hollywood, y dejar su semilla cultural en los países conquistados.
De qué va la peli: el fin del mundo y un planeta errante
El sol se estaba apagando, la gente de todo el mundo construyó unos propulsores planetarios gigantescos para sacar a la tierra de su órbita y conducirla hacia un nuevo sistema estelar. El viaje de esta tierra errante dura 2500 años, hasta que aparecen enemigos inesperado.
La película fue un monumental éxito en China y ha sido adquirida por el gigante del streaming Netflix, que, paradójicamente está prohibido en el país.
Este es el tráiler de The Wondering Earth, desde luego, una curiosidad