Es correcto decir que los planetas orbitan alrededor del Sol, pero eso no es 100% cierto. El Sistema Solar, la Tierra, Júpiter y el resto de la familia planetaria orbita alrededor de un punto invisible y no es exactamente el Sol. Es el baricentro del Sistema Solar, ese punto exacto donde todas las masas se equilibran
Incluso el Sol orbita este punto, así que el centro del sistema solar no siempre se alinea con el centro de la estrella
El Sol no está inmóvil, como nada en el universo. El Sol gira alrededor de la galaxia a una velocidad de 828.000 kilómetros por hora, con lo que tarda unos 225 millones de años en completar una vuelta completa, y con él, girando a su alrededor, recorren el camino todos los planetas que lo orbitan.
Pero todo el conjunto de planetas que forma el Sistema Solar gira alrededor de un centro de gravedad o baricentro, un punto en el que la influencia de la masa de todos los objetos se equilibra.
En esta magnífica animación creada por James O’Donoghue, científico planetario de la agencia espacial japonesa JAXA puedes observarlo.
Un grupo de investigadores logró localizar con precisión este baricentro del sistema solar. Fue a través de una decena de púlsares, estrellas de neutrones que envían pulsos de radiación a la Tierra con tanta precisión que sirven como auténticos relojes galácticos. Los autores del estudio detectaron la posición del centro del sistema solar con una precisión de 100 metros, lo que implica un margen increíblemente mínimo teniendo en cuenta las dimensiones del Sol, El estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal,
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…