Google Scholar, el motor de búsqueda de publicaciones científicas, relega al final de la lista el 90% de los documentos que no están en inglés
Una investigación de la Universidad Pompeu Fabra publicada en la revista Future Internet revela que el buscador académico de Google, Google Scholar, relega los documentos que no están escritos en inglés a las posiciones más bajas de los resultados en las búsquedas, lo que, a efectos prácticos, los invisibilizan. El estudio está a cargo de Cristòfol Rovira, Lluís Codina y Carlos Lopezosa, del Departamento de Comunicación de la UPF,
Para que las publicaciones académicas de cualquier tipo tengan visibilidad, deben ser fáciles de encontrar en los buscadores. Por este motivo, en los últimos años se está extendiendo el uso del ASEO (Academic SEO, optimización de motores de búsqueda académicos), que comprende el conjunto de prácticas que ayudan a incrementar la visibilidad y la facilidad de acceso a las publicaciones académicas.
Los autores del estudio han analizado una muestra de 45 búsquedas de 1.000 resultados (un total de 45.000 documentos) de tres tipos: por autor, por palabras clave y por año de publicación. Para sus cálculos han utilizado una metodología de investigación de ingeniería inversa que se basa en el análisis estadístico de datos con el coeficiente de correlación de Spearman.
El estudio ha podido determinar que el idioma del artículo científico, ponencia o comunicaciones a congresos influye en el algoritmo de ordenación de los resultados de búsquedas en Google Scholar, es decir, se produce una discriminación por idioma.
La calidad de las publicaciones académicas por lo general depende del prestigio de la revista que los publica y del número de citaciones, es decir, el número de veces que otros artículos hacen referencia a esta publicación. Los resultados del estudio confirman no solo que las publicaciones en idiomas que no sean el inglés quedan relegadas a posiciones más bajas, sino que esto es así aunque se trate de artículos de calidad que hayan recibido cientos de citas.
Los autores consideran que desconocer este hecho puede perjudicar a los investigadores de todo el mundo de habla no inglesa, ya que pueden llegar a creer que no hay artículos en su lengua materna cuando hacen búsquedas. Esto sucede, sobre todo, en las búsquedas por año de publicación, pero pasa incluso con palabras clave que no cambian independientemente del idioma, como siglas, marcas comerciales o compuestos químicos.
Mientras no se solucione este sesgo en el algoritmo de Google Scholar, cuyo funcionamiento interno no se conoce del todo, los autores de producciones académicas tendrán muchísimas más posibilidades de posicionarse si escriben en inglés.
REFERENCIA
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Ver comentarios
Me parece que la decisión de Google de discriminación de los artículos publicados en otras lenguas es un retraso, hay cientos de artículos científicos sumamente interesantes por los trabajos desarrollados en ellos que por mera decisión "xenofoba" están callendo en el pozo del olvido. Los países emergentes como los latinoamericanos (pese a estar sumidos en una situación caótica) tienen a cientos de científicos que con poco más que un Mac y un Windows XP publican trabajos altamente avanzados, escritos en el 2° idioma más importante del mundo por número de países parlantes, aquí hay que incluir el sur de EEUU donde cada vez son más los hispanos que publican.
Hay que acabar con el imperialismo anglosajón, si Google no realiza esta medida busquemos una plataforma que lo permita, más de 600 millones es un movimiento importante para pensar perder parte de esa cuota de mercado, que es por lo que se rige esta empresa.