Inmaculada P. de Guzmán Molina, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, propone una solución a la preocupante falta de mujeres matriculadas en carreras tecnológicas. Su propuesta, como no podría ser de otro modo, tiene un nombre que multiplica: «El 8 x 3»
Desde el año 2015, atendiendo a la llamada de Naciones Unidas, celebramos cada 11 de febrero el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Naciones Unidas lo proclamó con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en carreras tecnológicas. Hoy, el número de mujeres matriculadas en carreras tecnológicas es menor del que había hace 30 años.
STEM es un acrónimo que incluye los términos ingleses Science, Technology, Engineering y Mathematics. En español también se habla de CTIM por la traducción de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
Hace ya más de una década que se habla de las STEM como las carreras del futuro. El futuro cercano, el que está a la vuelta de la pandemia, será un futuro tecnologizado hasta los dientes. No es difícil ver que si las mujeres no se forman en carreras tecnológicas, de nuevo no estarán presentes en la dirección de las empresas que manejen el mundo, y no tendrán acceso a un mercado laboral principalmente tecnológico. Como Inmaculada P. de Guzmán subraya en su texto: «Si las mujeres son minoría en estas disciplinas, tendrán serias dificultades para incorporarse al mercado de trabajo del futuro en pie de igualdad. Pero no se considera problema. La sociedad no está mentalizad. No aparece en el CISS. Se agrandará la brecha de género (salarios, tiempo de trabajo, pensiones) ya de por sí significativa que existe en nuestro mercado de trabajo»
La era del analfabetismo tecnológico se aproxima enseñando los dientes, y los datos apuntan a que, de nuevo, la mujer será la más devorada por el lobo.
Inmaculada P. de Guzmán Molina, catedrática de Matemática Aplicada en la Universidad de Málaga, repasa en su artículo los datos de la brecha tecnológica, resalta a las mujeres que sí participan del liderazgo en este nuevo mundo y, finalmente, propone su solución a la escasez de mujeres en las STEM: Su teoría del 8×3.
Texto de Inmaculada P. de Guzmán Molina. Catedrática de Matemática Aplicada en la Universidad de Málaga. Investigación en Matemáticas aplicada en Computación. Razonadores Automáticos.
¡11 de febrero! Toca hablar de mujer y Ciencia y tengo que decir que lo voy a hacer con pánico. No exagero, me da pánico constatar que esto se está convirtiendo en una costumbre y lo peor para un problema tan real y tan grave es que se convierta en un problema asumido del que se habla y se habla, pero no se avanza en su solución. Intentaré explicar los motivos mi pánico.
Un vistazo a los datos:
Pero haberlas haylas. Estas son las mujeres que hoy dirigen y/o deciden en grandes empresas tecnológicas.
Podría seguir pero voy a ir a más. De nuevo voy a decir que no exagero al decir que Sin las mujeres la informática no existiría tal y como la conocemos . ¿Exagero? A ver, a las mujeres debemos:
Y sin embargo,
Si las mujeres son minoría en estas disciplinas, tendrán serias dificultades para incorporarse al mercado de trabajo del futuro en pie de igualdad. Pero no se considera problema. La sociedad no está mentalizad. No aparece en el CISS. Se agrandará la brecha de género (salarios, tiempo de trabajo, pensiones) ya de por sí significativa que existe en nuestro mercado de trabajo.
En 1870 en el mundo occidental sólo un 9,6% de las mujeres sabían leer y escribir. Y el 10% es justo la media actual de mujeres que tienen acceso a un uso formado de las tecnologías
Una alerta: En 1870 en el mundo occidental sólo un 9,6% de las mujeres sabían leer y escribir. Y el 10% es justo la media actual de mujeres que tienen acceso a un uso formado de las tecnologías. Claro está, no hablamos de ser usuarias. Los puestos de trabajo que desaparecerán con el avance de la introducción de las tecnologías son muchos de los que habitualmente realizan las mujeres: los trabajos típicamente administrativos, tareas manuales y/o cognitivas repetitivas que van ya están siendo automatizadas. Consecuencia: La automatización afectará en las tasas de empleo femeninas.
La Federación Internacional de Robótica (IFR) afirma que el aumento de robots es del 15% anual. El uso de robots no sólo crea empleos cualificados, también baja el costo de los productos.
Según el Foro Económico Mundial, el próximo año desaparecerán 5 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más desarrolladas del mundo. Pero la consultora Metra Martech, señala que los robots actualmente han sido responsables de la creación de al menos 8 M de empleos, que no solo cubrirá los perdidos, sino que supone superávit.
Volviendo a la situación de la mujer ¿Por qué ese bajo porcentaje de mujeres en las TIC? Una de las causas que más se argumenta es que no tienen referentes, o mejor, no se les proporciona referentes. Un buen ejercicio sería buscar aportaciones relevantes de mujeres en la Ciencia y en las Patentes. El resultado será sin duda sorpresa.
Empecé este artículo diciendo que sentía pánico al volver a hablar del tema. Y es que se habla de la desigualdad a la que nos referimos por parte de la ONU, de los Centros Superiores de Investigación Europeos, de los Gobiernos, del Consejo de Rectores, de la Comisión Europea, de la a OEA, pero, lo que se sigue transmitiendo permanece inalterable: No avanzamos.
Estas son algunas frases de científicas cuando les preguntan por qué no avanzamos:
“ …. Porque a lo mejor no se ve mal que tú llegues profesionalmente, pero siempre y cuando dejes lo demás hecho”.
“ …. cuánto hemos avanzado las mujeres… ¿diez metros?, pues por diez metros hemos dejado el hígado, el páncreas, el riñón…”.
¿Se han propuesto medidas? Pues claro: mecanismos de conciliación entre la vida profesional y familiar, horarios flexibles, incentivos fiscales que favorezcan que todas las personas sean independientes económicamente durante toda su vida. El empleo estable y con horarios adecuados para conciliar con la vida. Divulgar las políticas europeas. Publicar y difundir las estadísticas y los indicadores anualmente. CUOTAS
Pero creo que todas ellas han demostrado que no están siendo eficaces. Desde mi experiencia, llevo años proponiendo una medida que pienso que sí sería eficaz y a la que yo llamo 8 x 3. Es muy sencillo, el día tiene 24 horas y no es descabellado pensar que este número nos invita a organizarlo como 8 horas de descanso, 8 horas de trabajo y 8 horas de vida personal.
Un 38% de las matemáticas americanas permanecen solteras, frente al 18% de los matemáticos
De no ser así, seguiremos alimentando la opción a la que ya se ha dado nombre: DINK (Double Income No Kids, doble ingreso, no hijos). Pareja jóvenes, sin hijos, que perciben doble ingreso y que están dispuestas a invertir sólo en sí mismas. De nuevo ¿exagero? Un 38% de las matemáticas americanas permanecen solteras, frente al 18% de los matemáticos.
Hay un dato que avala mi propuesta, además de mi experiencia. Si buscamos el porcentajes de mujeres en las distintas profesiones es fácil comprobar que aquellas en las que se permite el 8 x 3, el número de mujeres aumenta.
Medicina: El número de mujeres colegiadas ha superado por primera vez en la historia de España al de varones. Abogacia, aunque una parte de esas mujeres abandonan la profesión en los primeros años de ejercicio, debido, a la dificultad, en ocasiones, para conciliar la vida familiar con la actividad profesional, enfermería, profesoras de primaria y secundaria etc.
Termino, voy a intentar eliminar mi pánico, voy a pensar esta noche que el próximo 11 de febrero seremos una cantidad ingente de personas luchando por el 8 x 3.
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