El Hubble captura la inquietante imagen de una rara estrella azul en lucha por la vida. El telescopio espacial más importante de nuestra era avisa así de que también sus días están contados.
31 años de Hubble. El telescopio en órbita es muy viejo. Su esperanza de vida ya ha sido superada en más de diez años respecto a las previsiones iniciales. Y, sin embargo, aún consigue imágenes reveladoras de los extraordinarios objetos que nacen y mueren ante su ojo de cíclope.
La imagen superior, que acaba de enviar Hubble, muestra la turbulenta lucha entre la vida y la muerte de una estrella famosa. AG Carinae, una de las estrellas más brillantes que se ven en nuestra galaxia, está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción. En su convulsa lucha por la vida, la cantidad de material expulsado al espacio es aproximadamente diez veces la masa de nuestro Sol.
A principios de marzo, la NASA anunció que el telescopio espacial Hubble había entrado en modo seguro una vez más, «debido a un error del software de a bordo».
Los sistemas del telescopio no se vieron afectados, pero se suspendieron las operaciones científicas hasta que se pudiera solucionar el problema desde Tierra. La noticia puso en alerta a los científicos y a los millones de fans del Hubble (entre quienes nos incluimos los de QUO.es), atentos a las constantes vitales del telescopio más famosos del mundo. Unos días después, Hubble volvió al trabajo.
El modo seguro significa que el telescopio deja de apuntar hacia sus objetivos y de recopilar datos, y solo se asegura de que sus paneles solares continúen manteniéndolo encendido. La vez anterior que Hubble entró en modo seguro fue en 2018, cuando se detectó un problema en dos de sus giroscopios (que se utilizan para mantener la orientación en órbita). El telescopio volvió a estar activo en tres semanas sin ningún problema persistente.
¡Pero la noticia de marzo fue otro recordatorio de lo viejo que es el Hubble! Sus tres décadas de servicio han superado cualquier expectativa de vida útil, y el telescopio ya está en sus últimas etapas.
La última vez que los astronautas del transbordador espacial revisaron directamente el envejecido hardware del Hubble fue en 2009, y en esa ocasión estimaron que duraría hasta alrededor de 2016. Sin embargo, la longevidad del telescopio de la NASA ha superado todas las previsiones.
Las estimaciones más recientes alargan su vida para la investigación hasta 2026.
Para celebrar el 31 aniversario de Hubble, los astrónomos que lo comandan apuntaron a una de las estrellas más brillantes que se ven en nuestra galaxia, rodeada por un halo resplandeciente de gas y polvo.
La razón del espectáculo de luz de la estrella es que «vive al límite». AG Carinae está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.
La capa en expansión de gas y polvo que rodea a la estrella tiene unos cinco años luz de ancho, lo que equivale a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol, Proxima Centauri.
La enorme estructura se creó a partir de una o más erupciones gigantes hace unos 10.000 años. Las capas exteriores de la estrella volaron al espacio. El material expulsado equivale aproximadamente a 10 veces la masa de nuestro Sol.
Estos estallidos son típicos de una rara raza de estrellas llamada variable azul luminosa. Son estrellas que viven rápido y mueren jóvenes. Están entre las estrellas más masivas y brillantes conocidas.
Viven solo unos pocos millones de años, en comparación con los 10 mil millones de años de vida de nuestro Sol.
https://quo.eldiario.es/ciencia/q2006678971/que-son-las-estrellas-rezagadas-azules/
Estos gigantes son estrellas muy diferentes de las normales, por más abundantes, como nuestro Sol. De hecho, se estima que AG Carinae es hasta 70 veces más masiva que nuestro Sol y brilla con el brillo cegador de un millón de soles.
Con la espectacular imagen de AG Carinae, celebramos con Hubble su 31 cumpleaños.
En estos momentos, no hay planes para una nueva misión. Si se produce algún fallo catastrófico que deje a Hubble completamente inactivo, resulta difícil imaginar que la NASA dé luz verde a una misión de reparación para un observatorio que tiene más de tres décadas.
Entonces: ¿Qué sustituirá a Hubble cuando le llegue el momento de retirarse?
Otros países planean misiones en órbita que podrían reanudar las investigaciones en el espectro visible y ultravioleta que actualmente realiza Hubble.
El telescopio espacial Astrosat de la India ya realiza observaciones ultravioleta desde el espacio, pero con una apertura mucho más pequeña que Hubble.
China planea lanzar en 2024 su telescopio espacial denominado Xuntian, y los medios del país afirman que observará un área del espacio 300 veces más grande que el Hubble.
El verdadero sucesor del Hubble podría ser el telescopio espacial Large Ultraviolet Optical Infrared Surveyor, o LUVOIR, propuesto por la NASA, que es un observatorio de propósito general capaz de observar en múltiples longitudes de onda (incluyendo infrarrojo, óptico y ultravioleta). Pero si logra conseguir la financiación, LUVOIR no se lanzaría hasta 2039 como muy pronto.
Es posible que Hubble permanezca activo hasta que pueda ser sustituido de verdad, pero la mayoría de los astrónomos se preparan para una gran falta de información cuando Hubble al final cierre los ojos.
Te puede interesar:
https://quo.eldiario.es/ciencia/astro/q2004994556/fotografia-universo-cumpleanos/
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…