El helicóptero Ingenuity, el experimento tecnológico más avanzado del mundo, llega al final de sus días. En la NASA preparan un acto casi heroico, «vamos a llevarlo al límite» antes de perder contacto.

Ya existe un aeródromo en Marte, el punto de despegue del primer helicóptero no tripulado en otro mundo que no es la Tierra. El aeródromo recibe el nombre de «Wright Brothers Field», como homenaje a los hermanos Wright, pioneros de la aviación.

El  helicóptero Ingenuity Mars de la NASA está logrando cumplir su objetivo: serán un total de cinco vuelos de la aeronave en el Planeta Rojo. Ingenuity ha superado hasta ahora todos los aspectos técnicos que se esperaban de él. Y se acerca el the end de la primera película con un helicóptero real en Marte.

El final del helicóptero de Marte Ingenuity

Se espera que el helicóptero Ingenuity, de la misión Mars 2020, haga en total cinco vuelos, y, tras el último, asistiremos al aventurero final del primer helicóptero en un planeta que no es el nuestro.

“Lo llevaremos al limite”, dice MIMI Aung, de la NASA.

MiMi Aung, directora del proyecto Ingenuity en Marte. «Queremos llevar los vuelos del helicóptero al límite y aprender de verdad y obtener información de ello».

Esto significa que en su último vuelo, el quinto, las órdenes que le llegarán a Ingenuity, a través del rover Perseverance, serán de un desplazamiento mucho más allá de lo que se conoce, y con una aceleración que podría dañar sus sistemas operativos. Serán órdenes de suicidio.

Hasta ahora, en los vuelos previos, el mini helicóptero se ha desplazado un máximo de 50 metros, para el vuelo final, van a ordenarle que se eleve hasta 300 metros. “Incluso podríamos forzar que fuera más allá, hasta los 600 metros. Vamos a llevarle al límite”, explica  MiMi Aung.

Ese desplazamiento, llevará a Ingenuity más allá de terreno conocido, desde luego, lejos de su punto de despegue, y es imposible saber qué encontrará al aterrizar.

Aterrizará en un lugar aún no explorado de Marte

Para el quinto vuelo, es poco probable que el helicóptero aterrice indemne. En este quinto vuelo Ingenuity se adentra en territorio desconocido y la NASA no puede saber cómo será el lugar de aterrizaje.

Los vuelos de Ingenuity ofrecen solo un vistazo al potencial de los helicópteros espaciales, que podrían explorar partes de Marte y otros planetas que son inaccesibles para los exploradores. Por eso es interesante llevar a Ingenuity a su límite antes de que deje de estar operativo. Drones como Ingenuity podrán utilizarse para explorar cuevas, cañones, montañas y terrenos rocosos de difícil acceso para un vehículo todoterreno.

Se acerca a una fecha límite inminente

Los preparativos y una demora causada por un problema de software consumieron las dos primeras semanas de la ventana de 30 días de la NASA para enviar las órdenes y que Ingenuity pueda realizar los cinco vuelos previstos.

Así que quedan menos de dos semanas para que Perseverance, el rover que llevó a Ingenuity a Marte, continúe en su principal misión de búsqueda de fósiles alienígenas y abandone a Ingenuity para siempre.  Aung dijo que debería haber tiempo suficiente para realizar los cinco vuelos según lo planeado.

Ingenuity ya ha hecho historia

Ingenuity en ninguno de los vuelos en Marte ha estado controlado directamente por la NASA. El helicóptero recibía las órdenes de vuelo  a través de Perseverance, que previamente recibe las órdenes y las ejecuta.

https://quo.eldiario.es/ciencia/q2104650311/helicoptero-ingenuity-logra-despegar-en-marte/

El primer vuelo de Ingenuity en Marte fue el pasado 19 de abril y duró menos de un minuto. El segundo se produjo apenas unos días después, el 22 de abril, y consistió en un vuelo de apenas 51,9 segundos y se elevó 5 metros.

Tras levantarse, se inclinó ligeramente para desplazarse de manera lateral dos metros. Después, se detuvo, giró y retrocedió esos dos metros. Y aterrizó sin ningún tipo de problema. A pesar de la brevedad, todo salió según lo esperado por la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

El tercero, el 25 de abril, el helicóptero Ingenuity se elevó del suelo algo más de tres metros, según los expertos de la misión. Y recorrió 50 metros hacia delante. Llega a salir de la cámara de Perseverance durante un rato

Le quedan dos vuelos más, que posiblemente realizará durante las próximas dos semanas. Los controladores de Ingenuity planean llevar el helicóptero tan lejos y rápido como sea posible. En el proceso, esperan que Ingenuity colapse .

En las últimas fotos tomadas por Ingenuity es posible apreciar la altura a la que se elevó, el aspecto de la tierra marciana, y en un punto diminuto su pareja de exploración extraterrestre, la ‘nave nodriza’ Perserverance.

 

paisaje de marte

 

Perseverance fotografiado desde Ingenuity

Detalle de la foto superior. Perseverance fotografiado desde Ingenuity

 

Un dibujo en la arena

Las huellas de Perseverance en Marte parecen un dibujo de líneas de Nazca. Si nuestra civilización desapareciera, y otra civilización inteligente las encontrara un día de un remoto futuro, ¿cómo podría explicar el dibujo de las huellas de Perseverance sobre la tierra de Marte?

Las huellas de Perseverance en Marte

Ingenuity fotografió Las huellas de Perseverance en Marte

Hoy jueves 29 de Abril hay nuevo vuelo de Ingenuity, está programado para despegar a las 10:12 am EDT (7:12 am PDT, 12:30 pm hora local de Marte. El álbum de fotos de Ingenuity pasará a la historia. Seguiremos informando en QUO.es

Para obtener más información de la NASA sobre Ingenuity, aquí.