Las fotos de flores silvestres se abren paso como tendencia en las redes sociales. Es muy posible que tú también hayas fotografiado una y te gustaría compartirla, o identificarla
“Planteros”, “plantígrados”, aficionados y amantes de todo tipo de vegetales están de moda. Son observadores, historiadores, caminantes y curiosos que, con motivo del confinamiento y de la ausencia proporcional de contaminación y por esta primavera tan “primaveral” que hemos tenido han proliferado en las redes sociales.
El campo y alrededores de las ciudades se han llenado de flores y hierbas y está precioso. Según la organización Plantlife, los bordes de las carreteras pueden acoger hasta 700 especies de flores silvestres y, si no pasan los coches ni hay fertilizantes, las abejas y otros insectos tienen comida y tranquilidad, o sea, que hay polinización. Además, según Ramírez, “la disminución en las labores de desbroce, que utilizaban productos químicos como el glifosato, ha provocado un aumento en la calidad y biodiversidad de la flora silvestre que genera un exuberante efecto cascada”.
¿Es posible que un texto sobre la verdolaga despierte 632 reacciones y 284 comentarios, como si fuera una declaración política controvertida?
La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta “silvestre, resistente, indomable y adaptable” que anda por ahí por el campo sin que nadie le haga demasiado caso, se puede consumir en guisos de numerosas recetas y provoca más cantidad de refranes, historias, dichos y comentarios que algunas sesiones parlamentarias. Por eso, su foto preside uno de los grupos de Facebook más activos entre los aficionados a la botánica: PLANTAS SILVESTRES Y SALVAJES. Ahora mismo este grupo tiene 24.227 miembros, hay 300 publicaciones diarias de media y 20.000 miembros activos al mes. Se formó en 2014 y cuando se incorporó uno de sus administradores Danny Ramírez en 2017 había apenas 700 amigos, en un par de meses se duplicó el número y no ha hecho más que aumentar hasta ahora.
En estos días los aficionados botánicos han tenido un tema de sobra de conversación en este y otros grupos menos numerosos, como “Plantas silvestres”, ”Plantas silvestres de Baleares» o «Plantas silvestres de Portugal”, otros grupos de naturaleza como «Nuestros árboles” o la página de Pepe Plana, un paisajista y divulgador a quien le han dado numerosos premios de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Jardinería.
En este grupo de Facebook hay miembros verdaderamente fieles, como por ejemplo María Consuelo Lajara, que publica, identifica y comenta diariamente.
El ciclista aficionado Rubén Martín Pesquera publica campos floridos en sus travesías de manera muy artística.
Ramiro Álvarez Iglesias, un miembro muy valorado, tiene una habilidad especial para identificar muy certeramente prácticamente cualquier planta silvestre», dice Danny Ramírez.
Otro hito, con cientos de comentarios y de participaciones se produjo cuando la pintora Marina Roca pidió permiso a los miembros para hacer dibujos de algunas de las fotos publicadas. Surgió una avalancha de peticiones y de sugerencias y tuvo mucha marca en el recuerdo.
Las publicaciones más relevantes tienen entre 600 y 1.000 repercusiones y oscilan entre las 100 y las 400 entradas. La más comentada fue una sobre la identificación de la melisa, una planta aromática.
Pero últimamente hay una amapola silvestre morada (Rohemeria hybrida), que tiene locos a los aficionados botánicos de la red con 943 reacciones y 219 comentarios.
La mayoría de los miembros hacen sus fotos, las datan, las sitúan y las cuelgan, preguntando qué plantas son. Las plantas se identifican por su nomenclatura científica en latín, pero enseguida surgen cantidad de referencias a nombres populares en cada zona de España, lo que supone una manera interesantísima de divulgación y confirma la diversidad cultural de la Península Ibérica, tanto en costumbres, como en idioma, en gastronomía, en naturaleza, en historia…
Es un retrato certero que contradice la concepción de nuestro país como un monolito; por el contrario, su característica principal es la diversidad, y aquí se comprueba. Cuando alguien participa activamente interactuando en el debate de grupo recibe la insignia de «generador de conversación», si alguien realiza un número determinado de publicaciones recibe la de «narrador visual» y a los nuevos y activos miembros se les concede la «estrella en ascenso».
Evitamos en todo momento la promoción de pseudoterapias
Pero no todo son fotos bonitas y amistosos comentarios, hay muchas discusiones, no solo por la identificación de las plantas, sino también por los comentarios sobre su utilidad, su posible toxicidad o su capacidad curativa. Muchas plantas no son inocuas, pueden ser peligrosas para la salud mal utilizadas, por eso se capa cualquier publicación que vaya encabezada por “¿para qué sirve?” “¿se come?” o “¿qué propiedades tiene?”.
“Evitamos en todo momento la promoción de pseudoterapias –dice Ramírez–. Una recogida de espárragos silvestres, una referencia a la utilización por parte de nuestros abuelos de un torvisco tóxico como antiparasitario para gallinas, la elaboración de un aceite de romero como calmante muscular o cómo nuestros padres recogían cardillos para alimentarse antiguamente, son temas inofensivos que a muchos les parecen interesantes, el problema viene cuando se traspasa la linea de la irresponsabilidad”.
Y otras grandes discusiones se producen cuando se tilda a una planta de “invasora” o cuando se publica una foto de una maceta con una flor. En este último caso se les remite a otros grupos dedicados a plantas de jardín o cultivadas, como “Vivir huerteando”, “Plantas jardinería y paisajismo”, “Mi huerta orgánica en casa para un mundo sustentable”, “Plantas silvestres y de jardín”.
La ventaja de estos grupos es el grado de socialización que alcanzan personas con la misma pasión, incluso en “Intercambio de plantas, esquejes y semillas” es posible ponerse en contacto con otros para que te las proporcionen. Porque una de las cosas más importantes es la relación amistosa y la discusión interesante entre gente que no se conoce de nada. Las relaciones se han entrelazado en el confinamiento más que nunca, entre quienes comparten amor, defensa y curiosidad por la naturaleza.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…