Los aviones comerciales no son blancos por casualidad, ya que desde hace años casi todos se pintan de este color. Hay razones de peso para ello.
Si nos piden que cerremos los ojos e imaginemos un avión o que lo dibujemos, probablemente lo primero que nos venga a la cabeza sea un avión blanco. Después de la Segunda Guerra Mundial la aviación comercial se independizó de la militar y se empezaron a diseñar modelos específicamente pensados para pasajeros. Poco después, los aviones se empezaron a pintar de blanco.
Uno de los motivos por el que el exterior de los aviones se pinta de blanco es para evitar el aumento de la temperatura en su interior cuando están en tierra. El color blanco refleja la luz solar y ayuda a que los aviones no se conviertan en hornos con alas mientras están embarcando y desembarcando pasaje, especialmente en lugares cálidos. Es bueno para el bienestar de los pacientes pasajeros y es bueno para las aerolíneas, que no tienen que gastar tanto dinero en refrigerar los aparatos.
Algo parecido sucede en el aire, ya que los aviones comerciales suelen volar por encima de las nubes y están muy expuestos a la radiación solar. Muchos componentes de los aviones están hechos de plástico o de materiales compuestos que sufren especialmente con los rayos UV. La pintura blanca los protege y alarga su vida útil.
Si pintar nuestra casa nos parece caro y engorroso, pintar un avión entero supone mucho dinero y varias semanas de trabajo. El proceso incluye además eliminar la pintura antigua, ya que la carga adicional de cada capa de pintura sería muy elevada. Si nos parece una exageración, pensemos que el peso de la pintura en un avión comercial es de unos 500kg de media. Añadir ese peso extra de capas de repintado supondría más gasto en combustible y las compañías aéreas siempre intentan optimizar sus costes, no incrementarlos.
Sabemos que los colores intensos se estropean antes que el blanco. Los aviones no son una excepción, así que hay que repintar a menudo los que están pintados de colores, mientras que un aparato de color blanco tardará mucho más tiempo en pasar por un proceso que implica un gasto en materiales, equipamiento y trabajadores. Además, la compañía pierde ingresos durante el tiempo que la aeronave está en el hangar y no transportando pasajeros.
Otra ventaja del blanco es que facilita las inspecciones rutinarias y las reparaciones. El color blanco permite ver más fácilmente cualquier pequeña fisura, rasguño o marca de oxidación, así como posibles fugas de aceite o combustible, por lo que las reparaciones se pueden hacer de forma inmediata.
Si ponemos nuestra casa a la venta seguramente la pintaremos de blanco para atraer a los potenciales compradores. A menudo las compañías aéreas también compran y venden sus aviones, y siempre es más fácil vender un aparato pintado de blanco al que solo habría que añadir los detalles del color corporativo y el nuevo logo. Vender un avión pintado de cualquier otro color implica que la compañía compradora lo tenga que repintar entero.
Aun hay más motivos para usar el blanco en el exterior de los aviones. El color blanco es más visible, especialmente en la oscuridad y también en caso de accidente. Contrasta más que la mayoría de los colores en caso de que se tengan que localizar restos del fuselaje desde el aire, ya sea en el mar o en terrenos frondosos.
Además, no solo los humanos lo vemos mejor. Un estudio de 2011 investigó las tasas de impacto de aves en aviones de las distintas aerolíneas y concluyó que el menor contraste de los colores más oscuros contra el fondo podía reducir la capacidad visual de los pájaros para detectar y evitar el impacto a tiempo.
Con todo, hay compañías aéreas que pintan sus aviones de otros colores. De hecho, hay aviones muy vistosos e incluso pintados enteramente de negro, pero las razones son puramente estéticas, de marketing o publicitarias. Algunas compañías simplemente prefieren gastar más dinero en el repintado o en componentes y tener una imagen de marca mucho más reconocible y potente. Sin embargo, sea cual sea la estética de la aerolínea en la que volemos la próxima vez, podemos hacerlo tranquilos. Son aparatos muy seguros, independientemente de su color.
REFERENCIA
Bird strikes and aircraft fuselage color: a correlational study
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