Una nueva especie de murciélago recién descubierta se encontró en el monte Nimba de África occidental y los científicos creen que ya está en peligro de extinción

En 2018 científicos de Bat Conservation International y de la Universidad de Maroua de Camerún viajaron hasta las montañas Nimba de Guinea para poder analizar de cerca al murciélago de hoja redonda de Lamotte, también conocido como Hipposideros lamottei.

Este murciélago está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como animal en peligro crítico de extinción. Mientras lo buscaban, los científicos Jon Flanders y Eric Moïse se toparon con un animal extraño, un murciélago que no se parecía en nada al de hoja redonda de Lamotte que buscaban.

Este peculiar murciélago tampoco coincidía con la descripción de ninguna especie de murciélago conocida. Rápidamente, los investigadores pidieron ayuda a Nancy Simmons, curadora del Museo Americano de Historia Natural y experta en murciélagos.

En cuanto Nancy observó el curioso pelaje del animal supo que era algo totalmente nuevo nunca antes visto. «Luego comenzó el largo camino de la documentación y la recopilación de todos los datos necesarios para demostrar que no se parece a ninguna otra especie conocida», indica Simmons.

El extraño murciélago naranja

Una vez analizaron todos los datos del Museo Británico y del Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural e identificaron que era una especie nueva, los científicos bautizaron al murciélago con el nombre de Myotis nimbaensis. Se caracteriza por su peculiar pelaje de color naranja y negro, algo extraño, ya que encontrar murciélagos con colores tan especiales no es nada común.

En el mundo hay alrededor de 1.400 especies de murciélagos y cada año se descubren 20 nuevas. Normalmente, estas nuevas especies se conocen gracias al análisis de ADN de especies que se creían que eran las mismas por su parecido pero que luego resultaron no serlo. El caso del nuevo murciélago naranja ha sido muy distinto y, a simple vista, los científicos han podido identificar que era algo nuevo.

«Los murciélagos son un componente muy importante de la biodiversidad y rara vez reciben atención». Eric Moïse, científico de la Universidad de Maroua

Las montañas de Nimba se encuentran a lo largo de la frontera entre Costa de Marfil y Guinea. Tienen picos que se elevan hasta 1.750 metros sobre el nivel del mar y ellas hay una gran biodiversidad. Es muy posible que esta nueva especie sea el único murciélago que habite estas montañas, junto con el murciélago de hoja redonda.

Montañas Nimba. Fuente: Jon Flanders

Todavía se sabe muy poco acerca del nuevo murciélago de color naranja brillante. Los murciélagos de hoja redonda de Lamotte y la nueva especie descubierta viven en los viejos túneles mineros desgastados de las montañas Nimba. Estos túneles se encuentran en muy malas condiciones y corren un grave peligro de derrumbarse.

Junto con Société des Mines de Fer de Guinée (SMFG), la empresa minera local, los científicos están trabajando para conocer mejor a las dos especies y para construir nuevos túneles reforzados, lejos de las excavaciones mineras, y ampliar así el hábitat de ambos murciélagos.

A New Dichromatic Species of Myotis (Chiroptera: Vespertilionidae) from the Nimba Mountains, Guinea