Los científicos han descubierto una nueva especie de primate al que han bautizado como Popa langur, un pequeño mono que vive en las selvas de Myanmar y ya está en grave peligro de extinción

Hace 100 años, el zoólogo británico Guy C. Shortridge recolectó una gran cantidad de especies que se almacenan a día de hoy en el Museo de Historia Natural de Londres. Entre ellas se encontraban la piel y el cráneo de un ejemplar del Popa Langur, pero en ese momento nadie reparó en que era una especie diferente, y se clasificó como un espécimen más de Trachypithecus (un género de primates).

El pelaje del primer Popa Langur encontrado en 1913 por Guy C. Shortridge (Fuente: Kevin WEBB – NHML)

No ha sido hasta 2020 cuando un grupo de investigadores alemanes ha descubierto que ese ejemplar del museo de Londres es una especie nueva de primate diferente de las otras 17 especies ya descubiertas dentro del género Trachypithecus.

El Popa langur se suma a las 512 especies de primates que existen en el mundo

El Popa langur tiene una larga cola, círculos negros alrededor de los ojos y una cresta de pelo en la cabeza. Por desgracia, esta especie recién descubierta ya está en peligro de extinción. Según un comunicado del Museo de Historia Natural de Londres, sólo quedan entre 200 y 250 ejemplares en todo el mundo.

El nombre de este nuevo mono se debe al monte Popa de Birmania (Myanmar), lugar donde viven la mayoría de ejemplares de estos primates, y también lugar de peregrinaje sagrado y hogar de los espíritus más venerados del país.

monte popa

Monte Popa de Myanmar y hábitat de la mayoría de ejemplares de Popa Langur

Los investigadores compararon el ADN de las muestras del museo con las heces de Popa langur encontradas en el monte Popa. «Antes no teníamos las herramientas y la experiencia para hacer este trabajo (…) y gracias a las últimas técnicas de secuenciación hemos logrado sacar a la luz a esta especie» afirma Roberto Portela, curador a cargo de los mamíferos del Museo de Historia Natural de Londres.

¿POR QUÉ EL POPA LANGUR SE CONSIDERA UNA NUEVA ESPECIE?

El langur de Phayre o mono de hoja Phayre, se encuentra en todo el sudeste asiático y se pensaba que existían al menos dos subespecies diferentes entre sí, pero no lo suficiente como para identificarlas como especies distintas.

Cráneo del Popa Langur conservado en el Museo de Historia Natural de Londres (Fuente: Kevin WEBB – NHML)

Las investigaciones posteriores revelaron que sí que había diferencias significativas en el cráneo y en el pelaje, suficientes como para considerarlas especies únicas. Lo mismo ha ocurrido ahora con el Popa Llangur. Las diferencias con esas dos otras especies de langures son muy sutiles pero importantes. Presentan molares más grandes y el cráneo un poco más alargado. También hay diferencias en su piel.

En general, en el Popa langur, el pelo negro del brazo se extiende por encima del codo, mientras que en las otras especies no. El hocico de este nuevo primate es más ancho y sus ojos están rodeados completamente por círculos negros.

EL POPA LANGUR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las principales amenazas de este nuevo primate son la caza y la pérdida de su hábitat. Hay un total de cinco poblaciones de Popa langur en el mundo y todas se encuentran en Myanmar. La más numerosa cuenta con 100 individuos.

Al darle a esta especie un estatus científico se destinarán más esfuerzos a proteger a su población

Myanmar ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Empresas extranjeras han invertido mucho en el país y eso ha estimulado la industria y la construcción de carreteras. Este desarrollo ha provocado una disminución del hábitat de estos primates.

La buena noticia es que la mayor población de Popa langur se encuentra en en un área protegida por motivos religiosos, el sagrado monte Popa, lo que ayudará a la conservación de esta especie.

Mitogenomic phylogeny of the Asian colobine genus Trachypithecus with special focus on Trachypithecus phayrei (Blyth, 1847) and description of a new species