Se ha comprobado que estar rodeado de plantas hace bajar los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos verde?
Para muchas personas a quienes la pandemia ha obligado a quedarse en casa, el confinamiento ha servido como una oportunidad para conectar con sus plantas. Cuidar de un jardín, o incluso de una maceta, la rutina del riego, la poda y el trasplante, ayudan a mucha gente a relajarse.
Un estudio de la Universidad de Génova (Italia) indica que, en efecto, son las plantas las que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Los investigadores encuestaron a 4.000 personas de 46 países sobre cómo habían vivido los meses del confinamiento entre marzo a junio de 2020.
Los resultados de la encuesta sugieren que las personas que tenían muchas plantas en casa se sentían menos afectadas por la pandemia que las personas con pocas o ninguna planta. Además, muchos de los encuestados dijeron que habían sentido el deseo de tener más plantas con el confinamiento.
¿Podemos usar las plantas para mejorar nuestro estado de ánimo? Los investigadores del estudio afirman que sí, y proponen varias soluciones en sus conclusiones:
Estar rodeados de plantas es bueno para nuestro cerebro. En un experimento con alumnas de un instituto iraní, los indicadores de satisfacción y bienestar aumentaron cuando pusieron plantas de interior en las aulas.
Algo parecido ocurre con los pacientes que tienen que ser operados. Después de la cirugía, quienes están en una habitación con muchas plantas reciben el alta hospitalaria más rápidamente y necesitan menos analgésicos.
El estar rodeados de plantas influyen positivamente en nuestro bienestar porque hacen los lugares más atractivos. Por ejemplo, las habitaciones con plantas suelen percibirse como más bonitas y acogedoras. Esto es seguramente una adaptación evolutiva, ya que los lugares donde hay más vegetación también son aquellos en los que hay más comida, y por tanto proporcionan una sensación de seguridad.
Además, las plantas nos dan la oportunidad de cuidar activamente de otro ser vivo. Esto una sensación de control, eficacia y permite conseguir pequeños logros, como por ejemplo cuando las plantas florecen o empiezan a crecer.
Las plantas también satisfacen la necesidad humana de crear vínculos, y para mucha gente son menos exigentes e intimidantes que las personas. Las plantas nos permiten cuidar de algo que no es voluble, ingrato ni nos abandona, como puede ocurrir en las relaciones humanas.
Varios estudios demuestran que la jardinería a cualquier escala es buena tanto para la salud mental como física. En un metanálisis de la Universidad de Tokio comparando diversos estudios controlados, se comprobó que cuidar de las plantas mejoraba el estado de ánimo de los participantes, reducía el estrés e incluso adelgazaba: más actividad física y menor índice de masa corporal. El efecto se mantuvo incluso al tener en cuenta el llamado «sesgo de publicación», es decir, el hecho de que los estudios que no encuentran efectos o que los encuentran negativos se publican con menos frecuencia que los estudios con un resultado positivo.
En 2018, un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague, pudo demostrar que las personas con trastornos de estrés responden de manera similar a la terapia basada en la naturaleza (NBT) que a la terapia cognitiva conductual clásica. A los participantes se les proponía que trabajaran en un jardín bajo la dirección de un jardinero profesional.
REFERENCIA
Particularities of having plants at home during the confinement due to the COVID-19 pandemic
Photo by Tim Douglas from Pexels
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…