Los nuevos descubrimientos apuntan a que el terrible tiranosaurio, aunque era grande y fuerte, era más lento que un ser humano corriendo
Todos los niños lo conocen: el tiranosaurio rex es probablemente la especie de dinosaurio más famosa, sobre todo gracias al cine. Pero, ¿cómo era en realidad este lagarto terrible? Este es el objeto de un nuevo estudio publicado en The Royal Society.
El tiranosaurio alcanzaba una longitud de hasta 13 metros y un peso de unas nueve toneladas. En comparación, un elefante africano pesa unas seis toneladas. El T. rex no era un perrito faldero, y de ahí su reputación como temible cazador.
En la película Parque Jurásico un tiranosaurio persigue a los protagonistas que escapan en coche a duras penas. Sin embargo, varios estudios han comprobado que este dinosaurio era aparentemente bastante tranquilo al moverse.
Según los análisis anatómicos de un equipo de investigadores holandeses, la velocidad normal de marcha de un T. rex era de unos 1,28 metros por segundo, el equivalente a 4,6 kilómetros por hora, más lento que la velocidad a la que pasea un ser humano que está entre 4,8 y 5,1 kilómetros por hora.
La novedad del estudio es que los investigadores de la Universidad de Ámsterdam han usado un método para sus estimaciones llamado frecuencia natural.
La velocidad normal de marcha en los animales puede determinarse por la frecuencia natural de las partes del cuerpo implicadas. Aunque la cola de los dinosaurios bípedos como el tiranousaurio participaba activamente en la marcha, estaba suspendida pasivamente por los ligamentos interespinosos.
Estos ligamentos de la cola actuaban como un resorte que almacenaba energía elástica, reduciendo así la energía necesaria para desplazarse. Para que el almacenamiento de energía elástica fuera eficaz, las frecuencias de paso y la frecuencia natural debía coincidir.
Mediante una reconstrucción en 3D y un modelo biomecánico de las vértebras y articulaciones del tiranousaurio, los investigadores holandeses estimaron la frecuencia natural de oscilación de la cola. Asumieron una altura de cadera de 3,1 metros y una longitud de zancada de 1,94 metros.
La velocidad de marcha determinada, de 1,28 metros por segundo, es efectivamente inferior a las estimaciones de estudios anteriores, escriben los autores. Sin embargo, esta no es la forma más rápida, sino la preferida de caminar del T. rex.
Estudios anteriores habían comprobado que el tiranosaurio ni siquiera alcanzaba los 30 kilómetros por hora al correr. En comparación, el exvelocista Usain Bolt corrió a una velocidad media de algo menos de 38 kilómetros por hora en 100 metros.
REFERENCIA
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…