Las erupciones del Etna, el volcán más activo de Europa, han aumentado su altura más de 30 metros en menos de seis meses

El Monte Etna ya era el volcán más alto de Europa, pero en los últimos seis meses no ha parado de crecer. Las numerosas erupciones volcánicas han hecho que su altura pase de 3.327 metros sobre el nivel del mar a 3.357. Las espectaculares erupciones de este medio año han hecho que el cono situado al sureste supere al que antes era el más alto.

El Instituto de Geofísica y Vulcanología siciliano ha estudiado cómo las 50 erupciones recientesw, que comenzaron el 16 de febrero, han afectado al Etna. No solo ahora es más alto, sino que la propia forma del volcán ha cambiado. Mediante imágenes de satélite, los científicos han calculado que la altura del Etna aumentó más de 30 metros, con un error menor a tres metros. Debido a la actividad casi continua del Etna es muy complicado subir a su cima, pero si quieres echar un vistazo de la cumbre esta página te ofrece una visita virtual.

¿Cómo crecen los volcanes?

Aunque las montañas nos parezcan imperturbables, todas crecen o disminuyen a lo largo de los años. Los volcanes son los montes en los que su crecimiento, o decrecimiento, es más notable. Incluso los volcanes extraterrestres crecen mediante procesos análogos a los de nuestro planeta.

Se cree que el Etna empezó como un pequeño monte submarino cuyas erupciones le han hecho crecer durante milenios hasta su tamaño y forma actuales. Este proceso continua en la superficie, los ríos de lava que expulsa se van solidificando, apilando capas que hacen al monte cada vez más alto. El Etna está formada por ríos de la lava fosilizada con hasta 300.000 años de antigüedad, y las erupciones continuarán durante muchos milenios más.

En la costa este de Italia son muy comunes las erupciones volcánicas, el empuje entre las placas continentales europea y africana genera un elevado magmatismo en la zona, es decir, erupciones frecuentes. El Etna es el volcán más vistoso de la zona, aunque no es el volcán más peligroso de Europa. En realidad, los volcanes submarinos son más terroríficos y crecen más rápido. Puede que dentro den unos pocos miles de años el Etna sea superado por un volcán que se está formado ahora mismo bajo las aguas.

REFERENCIAS

L’Etna si supera. Nuovo record di alteza a 3357 metri

Créditos imagen de cabecera: Andrea Mirabella