La compañía Heinz ha presentado el ketchup Marz Edition hecho con tomates cultivados reproduciendo las condiciones en la superficie de Marte
En la película Marte, un hambriento Matt Damon plantaba patatas en el planeta rojo para sobrevivir. Este lunes la famosa compañía de productos alimenticios Heinz dio a conocer la primera botella de ketchup «Marz Edition», una salsa hecha con los mismos tomates de la terrestre, pero cultivados en las condiciones de la superficie de Marte.
Además de una inteligente campaña publicitaria, este producto es el resultado de dos años de investigación llevada a cabo por un grupo de astrobiólogos del Instituto Espacial Aldrin del Instituto Tecnológico de Florida.
El equipo de 14 miembros del Instituto Espacial Aldrin, dirigido por el Dr. Andrew Palmer, ha presentado el primero de los tres artículos que describen el estudio impulsado por Heinz para su publicación en una revista científica. El instituto, fundado en 2015, se creó para promover una presencia humana permanente en Marte y mantener la herencia científica y técnica del astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin, uno de los primeros humanos en caminar en la Luna.
Según los investigadores, los intentos anteriores para cultivar en condiciones que simulan las de Marte son estudios de crecimiento de plantas a corto plazo, pero este es el primero que ha logrado una cosecha de alimentos a largo plazo.
Si estos tomates pueden cultivarse en Marte, también podrían crecer en lugares inhóspitos de la Tierra.
Para demostrar que los tomates pueden cosecharse en Marte, las plantas se cultivaron en un simulador de Marte en el que el suelo se modificó químicamente con la composición de las rocas y el polvo de este planeta, y con las mismas condiciones de temperatura y agua que en Marte. Los expertos analizaron las condiciones del suelo, seleccionaron las semillas y aplicaron técnicas agrícolas para garantizar que el resultado final tuviera un sabor reconocible.
El estudio tiene otras aplicaciones. Si estos tomates pueden cultivarse en Marte, también podrían crecer en lugares inhóspitos de la Tierra.
El Ketchup Marz Edition no está a la venta, pero a pesar de eso ha pasado las mismas pruebas de calidad de la marca que sus otras botellas. El lote de salsa de tomate marciano se presentó en la sede de Heinz en Pittsburgh.
Foto: Heinz
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…