CURIOSIDADES

Las canciones antiguas nos gustan más que las nuevas porque nos traen recuerdos

Un nuevo estudio ha descubierto que las personas tienen recuerdos más felices de las canciones y películas antiguas que de las más recientes

Todos hemos escuchado alguna vez una canción o visto una película que nos trae un recuerdo o nos recuerda una época anterior. Un nuevo estudio de la Universidad de Kansas ha descubierto que las personas tienden a tener más recuerdos asociados a canciones y películas antiguas que a las más recientes, y además suelen ser recuerdos más felices. Las personas también tienden a apreciar más los contenidos que desencadenan un recuerdo, y los resultados ayudan a arrojar luz sobre por qué la gente suele encontrar un significado en el entretenimiento desenfadado, como la música pop o las películas de superhéroes.

Los investigadores reprodujeron canciones de artistas actuales o de hace unos 10 años, e hicieron lo mismo con películas, y luego preguntaron a los participantes en la investigación por los recuerdos asociados a las muestras. Los espectáculos más antiguos evocaban más recuerdos y la gente apreciaba más la música más antigua. Apreciaban más ambas formas cuando activaban los recuerdos, independientemente de cuándo se hubieran estrenado.

«Lo que tratamos de hacer es comprender lo que ocurre cuando nos encontramos con los medios de comunicación y cómo nos afecta. También analizamos las implicaciones en relación con nuestro sentido de la identidad», explica Judy Watts, profesora adjunta de periodismo y comunicación de masas en la KU y coautora de los estudios. «La gente suele viajar mentalmente a un periodo de tiempo en el que se reencuentra con medios de comunicación queridos, pero nosotros queremos desentrañar qué experimentan exactamente cuando lo hacen. ¿Sienten aprecio, felicidad u otras emociones? Se eligió la música para el primer estudio porque tiende a ser especialmente nostálgica. El segundo estudio se diseñó para ver si esos mismos efectos se producían con señales audiovisuales».

Esto sugiere que la gente aprecia más cualquier tipo de entretenimiento que active un recuerdo

Para el estudio basado en la música, más de 400 estudiantes universitarios escucharon seis selecciones de canciones de un artista, publicadas en 2020 o aproximadamente una década antes, durante su adolescencia temprana, de artistas como Taylor Swift, John Legend o Charli XCX. Se les preguntó si la canción activaba un recuerdo y, en caso afirmativo, que lo describieran. También se les preguntó sobre su compromiso con el recuerdo con afirmaciones como «era tan joven e ingenuo en este recuerdo», «la vida era mucho más sencilla en la época de este recuerdo» o «me sentí completamente inmerso en este recuerdo».

Para el segundo estudio, a más de 400 estudiantes universitarios se les mostraron de forma similar clips de una película reciente o más antigua, como «Frozen» o «Frozen II», o «Vengadores: Endgame» o «Guardianes de la Galaxia». A continuación, se les hicieron las mismas preguntas sobre si los medios tenían recuerdos asociados, y de qué tipo.

Como esperaban los investigadores, los resultados del primer estudio mostraron que la música más antigua producía más recuerdos y que las canciones eran más apreciadas. Además, los recuerdos asociados a la música más antigua también eran más antiguos, más positivos y tenían más comparaciones temporales a la baja, lo que significa que los participantes sentían que, aunque los recuerdos eran positivos, también creían que sus vidas eran mejores ahora que en el momento del recuerdo. El hecho de que un recuerdo fuera específico o más social no varió mucho, pero varias variables como el recuerdo, la inmersión en la memoria y el efecto positivo fueron predictores del aprecio. Esto sugiere que la gente aprecia cualquier tipo de entretenimiento que active un recuerdo, escribieron los investigadores.

El estudio con clips de películas reprodujo la mayoría de los resultados relacionados con la memoria del realizado con la música, en particular que los medios más antiguos tenían más recuerdos asociados, y que éstos eran más antiguos, más positivos y tenían más comparaciones temporales. Una diferencia notable fue que los recuerdos específicos predecían la apreciación del contenido frente a los recuerdos generales, y se asociaban a una menor apreciación. Además, la apreciación no difería entre las películas más antiguas y las más recientes, pero las personas tenían un mayor nivel de apreciación en general para las películas frente a la música.

Los resultados ayudan a comprender mejor la memoria autobiográfica y cómo los efectos de los medios de comunicación forman parte de esos procesos mentales. Aunque hace tiempo que se sabe y se acepta que una canción, una película o cualquier otro medio de comunicación popular puede desencadenar un recuerdo, apenas se ha investigado si estos recuerdos dan lugar a experiencias significativas. Por el contrario, la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación tiende a centrarse en los medios más «significativos», como las formas de entretenimiento altamente reconocidas, clásicas o de alto nivel, y no necesariamente en las más ligeras, como las canciones pop, las películas de superhéroes u otras formas populares de entretenimiento.

También es importante comprender mejor los resultados emocionales de la reminiscencia inducida por los medios de comunicación, ya que éstos pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés y los sentimientos negativos. Esto es especialmente cierto en el caso de los resultados temporales explorados en el estudio, o si las personas sienten que la vida era mejor en el momento de un recuerdo inducido por los medios de comunicación, o si les va mejor ahora que cuando eran más jóvenes, y qué tipos de recuerdos están asociados con la apreciación de los medios de comunicación.

Según los autores, el entretenimiento que consumimos en momentos formativos de nuestras vidas se suele descartar como algo que no es especialmente significativo, pero creen que es importante porque se trata de cómo lo experimentamos, a menudo con personas que nos importan, y cuando lo volvemos a ver, podemos sentirnos reconfortados, felices o experimentar otras emociones.

REFERENCIA

When “meaningless” means more: biographic resonance and audience appreciation of popular entertainment

Foto: tommerton2010

Amina Jover

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