Un sistema basado en la inteligencia artificial puede ayudar a las aerolíneas a identificar las quejas más habituales de los pasajeros y tomar medidas para mejorar su experiencia
La satisfacción del cliente es la clave del éxito, sobre todo en el sector de las aerolíneas, en el que las empresas compiten constantemente por el negocio. Un estudio de la Universidad de Missouri ha utilizado la inteligencia artificial para analizar miles de opiniones de clientes e identificar los puntos débiles de las aerolíneas.
Sharan Srinivas, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y del Departamento de Marketing, utilizó la inteligencia artificial para analizar cerca de 400.000 opiniones únicas y públicas de clientes de seis compañías aéreas de Estados Unidos. Tras clasificar la información, desarrolló algoritmos que identificaban los temas más comunes tratados en las críticas y determinaban el sentimiento del cliente (positivo o negativo) hacia cada uno de los temas identificados, lo que permitía a las aerolíneas comprender mejor la perspectiva y la experiencia de sus clientes.
Los resultados mostraron que la mayoría de las opiniones negativas se referían a la pérdida de equipaje, la incomodidad de los asientos y las cancelaciones de vuelos, mientras que los clientes valoraban más positivamente el entretenimiento a bordo, el servicio del personal de tierra y de cabina y el servicio en los asientos de primera y segunda clase.
Basándose en estas opiniones, Srinivas propuso once recomendaciones para mejorar la experiencia del cliente:
Srinivas dijo que las aerolíneas pueden utilizar esta información para determinar sus próximos pasos como empresa. Según Srinivas. «Es imposible escuchar la voz de todos los clientes y clientes potenciales, sobre todo en las aerolíneas más grandes, pero nuestro software y nuestras recomendaciones ayudarán a las aerolíneas a plantearse las cosas desde la perspectiva del consumidor».
Srinivas se inspiró para llevar a cabo esta investigación por un incidente en 2017, en el que un representante de seguridad de United Airlines arrastró a un pasajero fuera de un avión cuando se negó a salir porque el vuelo estaba sobrevendido. Los responsables de United Airlines afirmaron que habían elegido al pasajero al azar, pero la indignación que suscitó en los comentarios de los clientes y en las redes sociales fue asombrosa. Como consecuencia, United Airlines tuvo problemas para filtrar todos los comentarios de los clientes. Srinivas afirma que el software de IA de este estudio permitiría a empresas como United Airlines analizar las opiniones de los clientes y responder más rápidamente a los problemas que surjan.
Srinivas ha utilizado diferentes versiones de inteligencia artificial para seguir la aprobación de los clientes en muchos sectores distintos, como los seguros, la ropa adaptada y las universidades. Afirma que también puede utilizarse para interpretar las notas de los médicos y las opiniones de los pacientes.
REFERENCIA
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…