CURIOSIDADES

¿Se ha encontrado el avión de Amelia Earhart?

Un equipo de búsqueda afirma haber encontrado lo que parece ser el avión Lockheed 10-E Electra de Earhart usando sonar, a casi 5.000 metros de profundidad

El 2 de julio de 1937, mientras intentaba convertirse en la primera mujer en circunnavegar el planeta, el avión de Amelia Earhart desapareció en algún lugar entre Lae (Nueva Guinea), su última ubicación conocida, y la isla Howland, adonde se dirigía a continuación. Así comenzó un misterio que nunca ha tenido respuesta.

Nacida en 1897, Earhart se convirtió en una pionera de la aviación en una época en la que volar era una actividad predominantemente masculina y extremadamente peligrosa. Fue la primera mujer en volar sola a través del Atlántico, hazaña que realizó en 1932. Este viaje no solo fue un logro significativo en sí mismo, sino que también desafió las normas de género de la época y mostró que las mujeres podían desempeñarse igual que los hombres en campos técnicamente exigentes y peligrosos.

Earhart se convirtió en un símbolo de los derechos y capacidades de las mujeres. Fue una firme defensora de las oportunidades para las mujeres en la aviación y en otros campos, y trabajó activamente para promover la participación de las mujeres en la aviación. Escribió varios libros sobre sus experiencias de vuelo y dio numerosas conferencias, contribuyendo a la popularización de la aviación y alentando a otros a explorar este campo.

El misterio de la desaparición de Amelia Earhart

A pesar de una búsqueda inicial de 16 días en la que participaron 66 aviones y cuatro barcos, así como de numerosas búsquedas no oficiales desde entonces, la experimentada piloto y su navegante, Fred Noonan, nunca han sido encontrados. Las teorías sobre su desaparición van de lo obvio (su avión se estrelló y se hundió) a lo no tan obvio (fue devorada por cangrejos gigantes), e incluso sugieren que sobrevivió en una isla cercana. Una de estas conspiraciones afirma que fue capturada por las fuerzas japonesas, liberada y llevada a Estados Unidos, donde se convirtió en «Irene Bolam», a pesar de que Bolam ya existía mucho antes de la desaparición de Earhart.

Un documental de History Channel de 2017 propuso la teoría de que Earhart y Noonan se habían estrellado en las Islas Marshall -a unos 1.609 kilómetros de la isla de Howland-, donde fueron capturados y llevados a la isla de Saipán, retenidos como rehenes y finalmente muertos. La teoría se basaba en una foto de los Archivos Nacionales de Estados Unidos en la que aparecían varias figuras borrosas; los investigadores afirmaban que la aviadora y su avión aparecían en la imagen.

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés) teorizó en 2016 que Earhart y Noonan sobrevivieron a un aterrizaje forzoso en un arrecife del océano Pacífico, pero murieron como náufragos al no poder pedir ayuda por radio. El equipo del TIGHAR afirmó que el esqueleto de un náufrago hallado en la isla de Nikumaroro (Kiribati) en 1940 coincidía con «la estatura y el origen étnico de Earhart», así como restos de un avión y objetos personales.

Una de las teorías más horripilantes relacionadas con el hallazgo del esqueleto es que Amelia Earhart fue devorada por cangrejos gigantes. En la isla Nikumaroro, habitan cangrejos de coco, conocidos por su gran tamaño que puede llegar a un metro con las patas extendidas. La teoría de que Earhart fue devorada por estos cangrejos se basa principalmente en la habilidad de estos animales para descomponer rápidamente cualquier resto orgánico, pero esta idea permanece en el ámbito de la especulación sin pruebas concluyentes.

El avión perdido

Después de 87 años, estas explicaciones parecen poco probables. Sin embargo, un antiguo piloto y oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses cree haber encontrado su avión. Tony Romeo financió la búsqueda de Earhart con 11 millones de dólares mediante la venta de su negocio inmobiliario y comenzó a explorar el fondo del océano con un sonar en septiembre de 2023.

La búsqueda parece haber dado sus frutos, ya que Romeo afirma ahora haber encontrado pruebas de sonar de «lo que parece ser el avión Lockheed 10-E Electra» de Earhart.

La imagen, captada por el sumergible Deep Sea Vision, fue hallada a 4.900 metros bajo la superficie del océano Pacífico, a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland, su siguiente parada programada. El equipo no se percató inicialmente del posible avión, pero ahora tiene la intención de volver al lugar para investigar más a fondo.

«Esto es quizá lo más emocionante que haré en mi vida», declaró Romeo al Wall Street Journal. «Me siento como un niño de 10 años yendo en busca de un tesoro».

Después de todo este tiempo, parece poco probable que por fin tengamos una explicación. Pero quién sabe, cosas más raras se han visto.

Amina Jover

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

1 día hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

1 día hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace