Estos peces limpiadores comprueban el tamaño de su cuerpo antes de las peleas lo que demuestra que tienen una representación mental de sí mismos
Internet está llena de fotos de hombres mirándose en el espejo del baño o del gimnasio. ¿Y si el proverbial hombre del espejo fuera un pez? ¿Cambiaría de actitud? Según un grupo de investigación dirigido por la Universidad Metropolitana de Osaka, sí.
En lo que los investigadores afirman en Scientific Reports, es la primera vez que se demuestra que un animal no humano posee algunos estados mentales (por ejemplo, imagen corporal mental, normas, intenciones, objetivos), que son elementos de la autoconciencia privada, el pez limpiador de pico azul (Labroides dimidiatus) comprobó el tamaño de su cuerpo en un espejo antes de decidir si atacaba a peces ligeramente más grandes o más pequeños que él.
El equipo formado por Taiga Kobayashi, estudiante de la Facultad de Ciencias de la OMU, Masanori Kohda, Profesor Titular, Satoshi Awata, Shumpei Sogawa, Investigador Titular, y Redouan Bshary, Profesor de la Universidad suiza de Neuchâtel, formaba parte del grupo que el año pasado informó de que el pez limpiador podía identificar fotografías de sí mismo basándose en su rostro mediante el autorreconocimiento por espejo.
Esta vez, el comportamiento del pez limpiador de ir a mirarse al espejo instalado en un tanque cuando era necesario indicaba la posibilidad de que los peces estuvieran utilizando el espejo para cotejar el tamaño de su propio cuerpo con el de otros peces y predecir el resultado de las peleas.
«Los resultados de que los peces pueden utilizar el espejo como herramienta pueden ayudar a aclarar las similitudes entre la autoconciencia humana y la de los animales no humanos y proporcionar pistas importantes para dilucidar cómo ha evolucionado la autoconciencia», declaró el doctorando Kobayashi.
REFERENCIA
Imagen principal: Un pez limpiador de pico azul (Labroides dimidiatus) nada en un tanque a la derecha, con su imagen en el espejo a la izquierda. Crédito: Universidad Metropolitana de Osaka
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…