CURIOSIDADES

Los peces que se miran al espejo para comprobar su tamaño antes de una pelea

Estos peces limpiadores comprueban el tamaño de su cuerpo antes de las peleas lo que demuestra que tienen una representación mental de sí mismos

Internet está llena de fotos de hombres mirándose en el espejo del baño o del gimnasio. ¿Y si el proverbial hombre del espejo fuera un pez? ¿Cambiaría de actitud? Según un grupo de investigación dirigido por la Universidad Metropolitana de Osaka, sí.

En lo que los investigadores afirman en Scientific Reports, es la primera vez que se demuestra que un animal no humano posee algunos estados mentales (por ejemplo, imagen corporal mental, normas, intenciones, objetivos), que son elementos de la autoconciencia privada, el pez limpiador de pico azul (Labroides dimidiatus) comprobó el tamaño de su cuerpo en un espejo antes de decidir si atacaba a peces ligeramente más grandes o más pequeños que él.

El equipo formado por Taiga Kobayashi, estudiante de la Facultad de Ciencias de la OMU, Masanori Kohda, Profesor Titular, Satoshi Awata, Shumpei Sogawa, Investigador Titular, y Redouan Bshary, Profesor de la Universidad suiza de Neuchâtel, formaba parte del grupo que el año pasado informó de que el pez limpiador podía identificar fotografías de sí mismo basándose en su rostro mediante el autorreconocimiento por espejo.

Esta vez, el comportamiento del pez limpiador de ir a mirarse al espejo instalado en un tanque cuando era necesario indicaba la posibilidad de que los peces estuvieran utilizando el espejo para cotejar el tamaño de su propio cuerpo con el de otros peces y predecir el resultado de las peleas.

«Los resultados de que los peces pueden utilizar el espejo como herramienta pueden ayudar a aclarar las similitudes entre la autoconciencia humana y la de los animales no humanos y proporcionar pistas importantes para dilucidar cómo ha evolucionado la autoconciencia», declaró el doctorando Kobayashi.

REFERENCIA

Imagen principal: Un pez limpiador de pico azul (Labroides dimidiatus) nada en un tanque a la derecha, con su imagen en el espejo a la izquierda. Crédito: Universidad Metropolitana de Osaka

Baltasar Pérez

Noticias recientes

La cerveza y el whisky, amenazados por el cambio climático: así se pueden salvar

Los conocimientos genéticos podrían ayudar a los cereales como la cebada a soportar el cambio…

13 horas hace

Un megatsunami del que nadie se enteró, provocado por un corrimiento de tierras debido al cambio climático

En un fiordo del este de Groenlandia, la cima de una montaña se desplomó sobre…

13 horas hace

Un dispositivo portátil para estudiar el cerebro de los bebés sin ponerlos dentro de un escáner

Un dispositivo portátil de imagen cerebral revela cómo responden los bebés en situaciones reales

22 horas hace

Este material genera electricidad con el calor de la piel y se repara a sí mismo

Los investigadores han desarrollado un dispositivo elástico que se puede poner sobre la piel, se…

22 horas hace

Marte tiene forma de balón de rugby aplastado, este es el motivo

Una luna desaparecida hace tiempo podría explicar la extraña forma de Marte y su geografía…

2 días hace

Así se forman las misteriosas «arañas» de la superficie de Marte

Científicos de la NASA recrean por primera vez «arañas» de Marte en un laboratorio

3 días hace