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Cómo sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable

Peugeot lanza una guía para saber exprimir el potencial de sus Peugeot 3008, 508 y 508 SW en sus versiones Plug-in-Hybrid  y convertirte en el rey del asfalto. Pero la tecnología híbrida no es nueva. Surgió en las primeras décadas del siglo pasado para paliar la carencia de combustibles. Hoy esta mecánica, en versión enchufable, vuelve a cobrar sentido… quizás más que nunca.

Imagina ir un día a trabajar sin gastarte un euro en gasolina… y otro, y otro, y otro, consumiendo solo electricidad. Pero también poder recorrer cientos de kilómetros sin la angustia de quedarte sin autonomía. Sí, hablamos de los híbridos enchufables, esos coches que combinan un motor de combustión interna con otro eléctrico y un paquete de baterías que se recargan con la red doméstica.

Dicen que es la tecnología de moda, el trending topic de las nuevas formas de entender el automóvil. Hace apenas tres años que Peugeot lanzó al mercado sus gama Plug-in-Hybrid. Desde entonces, las ventas de los híbridos enchufables han ido en aumento. En el acumulado anual a junio de 2022, el incremento ha sido del 25,6% según datos de Anfac y todo indica que esto no ha hecho más que empezar.

Acceso a lo prohibido

Tienen el distintito Cero de la DGT y pueden entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades. Las grandes capitales ya han definido estas áreas, pero a partir de enero de 2023 deberán habilitarlas todas las localidades con más de 50.000 habitantes. El boom de los híbridos enchufables, pues, está servido. Y Peugeot lo sabe. Ha editado una guía completa en la que explica qué es y cómo funciona esta tecnología para que todos los conductores puedan sacarle el máximo partido con el mínimo coste.

Frente a los eléctricos, ofrecen una superior autonomía y un menor tiempo de recarga; respecto a los híbridos, pueden recorrer más kilómetros en modo eléctrico; y en cuanto a los modelos de combustión, unos consumos más bajos. De media, un conductor español recorre a diario 41,6 km según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Son menos de los cerca de 60 km de autonomía que tienen los Peugeot híbridos enchufables que hay en el mercado. Suena bien. El precio del kilómetro recorrido con electricidad es entre 10 y 11 veces más bajo que con gasolina. ¿Qué ocurre cuando se acaba la batería híbrida? Los coches circulan con la energía del motor de combustión y la electricidad que se obtiene de las frenadas y deceleraciones. El consumo medio, entre 1,4 y 1,8 litros a los 100 km.

Cuando las sociedades se preparan para ahorrar energía

Los híbridos enchufables surgieron para paliar las limitaciones de autonomía de los primeros y bienintencionados coches eléctricos. El Peugeot VLV, presentado en 1941, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de aquellos pioneros que trataron de encontrar una vía a la carencia de combustible del momento. Ofrecía una autonomía máxima de 80 km y una velocidad punta de 36 km/h, toda una proeza. Lo malo es que no se podía recargar. Era necesario cambiarle las baterías para que siguiera funcionando.

Peugeot VLV de 1941 con tecnología de autonomía extendida.

El proyecto tuvo poco recorrido, apenas dos años, pero avivó en Peugeot el deseo de seguir trabajando en cómo lograr gran autonomía y bajos consumos.

El objetivo no era nuevo. En la Primera Guerra Mundial la marca estuvo a punto de encontrar la piedra filosofal. Diseñó un tanque para el ejército francés que no llegó a producirse. No era un híbrido convencional, pero se le parecía. Planteaba un esquema de autonomía extendida que se basaba en un propulsor de gasolina de 100 caballos. Esta mecánica actuaba como un generador que alimentaba dos motores eléctricos encargados de accionar las orugas.

El tanque híbrido que diseñó Peugeot nunca se llegó a la producción en serie.

Una máquina brutal

Hoy Peugeot ha encontrado soluciones más ágiles para incorporar la tracción integral en las versiones Plug-in-Hybrid de los Peugeot 3008, 508 y 508 SW: situar un motor eléctrico en cada eje. La firma no quiere ganar la guerra con esta tecnología, pero sí demostrar que el futuro de la calle y la competición pasa por la hibridación enchufable.

La máquina brutal que tiene preparada para los circuitos se llama 9×8 y con ella trata de subirse a los podios del Mundial de Resistencia. El 9×8 ya se está preparando para demostrar en las 24 Horas de Le Mans cuáles son sus poderes. Y esos son motor trasero V6 biturbo de 2.6 litros y 680 caballos, un propulsor eléctrico de 200 kW (268 caballos) en el eje delantero, tracción integral, caja de cambios secuencial de siete velocidades y una batería de 900 voltios de alta densidad. Seguro que el circuito de la Sartre hará un buen papel en junio de 2023. De momento, el 9×8 ya ha dejado su impronta tecnológica en cada uno de los Peugeot Plug-in-Hybrid que se comercializan.

 

El 9×8 es una máquina brutal con la que Peugeot quiere vencer en las próximas 24 Horas de Le Mans.

MG

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