Durante mucho tiempo se ha creído que los nativos americanos eran cazadores recolectores sin acceso a la tecnología, pero las grandes obras recién descubiertas pintan una imagen diferente
Las tribus indígenas que ocupaban lo que hoy es Estados Unidos vivían simplemente en armonía con la naturaleza, cazaban y recolectaban y eran nómadas, como habían hecho durante miles de años. ¿O no? Las excavaciones de Poverty Point, en el norte de Luisiana, revelan una cultura que alcanzó su punto álgido de desarrollo en torno al año 1500 a.e.c. Es una de las culturas complejas más antiguas y posiblemente la primera cultura tribal del delta del Misisipi y de los actuales Estados Unidos.
Este pueblo ocupaba aldeas que se extendían a lo largo de 160 km a ambos lados del río Misisipi. Se pensaba que eran simples cazadores y recolectores, sin embargo, los nuevos hallazgos arqueológicos de la Universidad de Washington en San Luis presentan una imagen radicalmente diferente.
Estos primeros indígenas eran ingenieros altamente cualificados capaces de construir enormes estructuras de tierra en cuestión de meses, posiblemente incluso semanas, que han permanecido hasta nuestros días. Las excavaciones de Poverty Point son Patrimonio de la Humanidad, y consisten en un enorme montículo de tierra de más de 20 metros de altura con crestas concéntricas en forma de semicírculos.
Las estructuras fueron construidas hace aproximadamente 3.400 años usando casi 2 millones de metros cúbicas de tierra, sin contar con herramientas modernas, animales domesticados o ni siquiera carros con ruedas. Estas estructuras se han mantenido durante más de 3.000 años sin verse afectadas por la erosión de forma significativa importante. En comparación, los puentes, las autopistas y las presas modernas apenas duran unas décadas sin deteriorarse.
Según los investigadores es probable que el yacimiento fuera un importante lugar religioso al que los nativos americanos acudían en peregrinación, similar a la Meca. Fue abandonado bruscamente hace entre 2.000 y 2.200 años, probablemente debido a las inundaciones documentadas en el valle del Misisipi y al cambio climático.
Las crestas de Poverty Point contienen gran cantidad de artefactos en sus bordes y en su interior, lo que sugiere que allí vivía gente. Usando la datación por radiocarbono, el análisis microscópico del suelos y las mediciones magnéticas se sabe que estas estructuras se construyeron rápidamente, ya que no hay signos de erosión entre los distintos niveles.
Esta es la clave del hallazgo, ya que para conseguir esa hazaña tan rápido habría sido necesaria una gran cantidad de mano de obra bien organizada. Lo que resulta aún más impresionante es el hecho de que aún estén intactas, ya que se trata de una zona que recibe una gran cantidad de lluvia. El análisis microscópico muestra que los nativos americanos mezclaron diferentes tipos de tierra, como arcillas, limos y arena, en una receta calculada con precisión para construir estructuras superresistentes .
REFERENCIA
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…