El análisis genético de un individuo del periodo Yayoi revela patrones de inmigración a Japón desde la península coreana
La minoría coreana en Japón, conocida como Zainichi, se enfrenta incluso hoy en día a discriminación histórica y social. Aunque algunos han logrado integrarse, persisten desafíos relacionados con su estatus legal, identidad cultural y acceso a oportunidades.
Existe una creencia extendida de que la población japonesa es homogénea y desciende de una única fuente. Este mito está relacionado con la idea de que los japoneses tienen un origen étnico puro y uniforme. Sin embargo, las investigaciones genéticas y arqueológicas han mostrado que la población japonesa es el resultado de la mezcla de varios grupos migratorios.
Se cree que los antiguos pobladores de Japón incluyen a los Jōmon, un pueblo cazador-recolector que habitaba el archipiélago hace más de 10,000 años, y los Yayoi, que llegaron de Asia continental alrededor del 300 a.e.c. Los Yayoi trajeron consigo tecnologías avanzadas, como la agricultura y el trabajo del metal, lo que transformó la sociedad japonesa. Estos dos grupos se mezclaron a lo largo del tiempo.
Un grupo de investigación conjunto dirigido por Jonghyun Kim y Jun Ohashi, de la Universidad de Tokio, ha demostrado que la mayor parte de la inmigración al archipiélago japonés en los periodos Yayoi y Kofun (entre 3000 a.e.c. y 538 e.c.) procedía de la península de Corea.
Los investigadores analizaron el genoma completo de un individuo «yayoi» y descubrieron que, entre las poblaciones no japonesas, los resultados guardaban mayor similitud con las coreanas. Aunque está ampliamente aceptado que las poblaciones japonesas modernas tienen una ascendencia dual, el descubrimiento permite conocer los detalles de los patrones de inmigración al archipiélago que hasta ahora habían eludido los científicos. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Human Genetics.
En la actualidad, Japón es un centro internacional de negocios y turismo. Sin embargo, no siempre fue así. El archipiélago japonés estuvo relativamente aislado durante el periodo Jomon, hasta alrededor del año 3000 a.e.c. Después, durante los periodos Yayoi y Kofun, comenzó la inmigración a las islas desde Asia continental.
«Los ancestros relacionados con Asia Oriental y Asia Nororiental representan más del 80% de los genomas nucleares de la población japonesa moderna», explica Ohashi, investigador principal del estudio. «Sin embargo, no se conoce del todo cómo adquirió la población japonesa estos ancestros genéticos, es decir, los orígenes de la inmigración».
Se han propuesto varias teorías para explicar la variedad genética de la población moderna. Actualmente, los dos contendientes son los modelos de mezcla bidireccional y tridireccional. Según el modelo bidireccional, la principal fuente de inmigración fue la misma durante los periodos Yayoi y Kofun, mientras que el modelo tridireccional supone dos fuentes diferentes. Para investigar qué modelo se ajustaba mejor, los investigadores analizaron el genoma nuclear completo de un individuo del yacimiento de Doigahama, el yacimiento arqueológico de un cementerio del periodo Yayoi en la prefectura de Yamaguchi (Japón).
Los investigadores compararon el genoma de este individuo del periodo Yayoi con el genoma de poblaciones antiguas y modernas de Asia Oriental y Asia Nororiental. La comparación mostró una gran similitud con los individuos del periodo Kofun, con distintas ascendencias relacionadas con Jōmon, Asia Oriental y Asia Nororiental. Sin embargo, la comparación con genomas modernos también reveló que el individuo yayoi, a excepción de las poblaciones japonesas modernas, era el más parecido a las poblaciones coreanas modernas, que también tienen ancestros relacionados con Asia Oriental y Asia Nororiental.
«Nuestros resultados sugieren que entre los periodos Yayoi y Kofun, la mayoría de los inmigrantes del archipiélago japonés procedían principalmente de la península coreana», afirma Ohashi. «Los resultados también significan que el modelo de mezcla en tres direcciones, que postula que un grupo del noreste asiático emigró al archipiélago japonés durante el periodo Yayoi y un grupo del este asiático durante el periodo Kofun, es incorrecto».
A pesar de la importancia de estos hallazgos, Ohashi ya mira hacia el futuro.
«Dado que nuestro estudio ha identificado los orígenes primarios de los inmigrantes, nuestro próximo objetivo es examinar los genomas de más individuos yayoi para aclarar por qué más del 80% de los componentes genómicos de la población japonesa moderna proceden de la inmigración y cómo progresó la mezcla entre los asiáticos continentales y los indígenas Jōmon dentro del archipiélago japonés».
REFERENCIA
Imagen: Restos humanos del periodo Yayoi, hace aproximadamente 2.300 años, de los que se extrajo ADN. Kim et al 2024
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…